Actualizado: jueves, 20 abril 2017 15:53


BRUSELAS, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La delegación de la Eurocámara desplazada esta semana a Marruecos ha defendido que el país alauí "es un aliado indispensable y socio estratégico" para avanzar en la cooperación con el continente africano para atajar la inmigración y el terrorismo.

"Marruecos es un aliado indispensable y un socio estratégico para desarrollar una cooperación con África en la cuestión migratoria y en la lucha y prevención del terrorismo y del radicalismo", ha defendido la presidenta de la delegación sobre las relaciones con el Magreb de la Eurocámara, la eurodiputada del PSOE Inés Ayala.

La delegación parlamentaria se ha desplazado entre el 17 y el 20 de abril a Marruecos para reunirse con sus pares marroquíes en el marco de la octava comisión parlamentaria mixta UE-Marruecos, así como miembros del Gobierno marroquí, entre ellos el primer ministro y el titular de Justicia.

Los eurodiputados han respaldado la segunda campaña de regularización de inmigrantes de origen subsahariano en Marruecos durante su visita, una política que "puede ser considerada como un modelo en la región", ha explicado Ayala.

En este contexto, la eurodiputada ha defendido que "la contribución de la UE es importante y puede ser complementaria a los esfuerzos marroquíes", entre otros para "favorecer una cooperación triangular entre la Unión Europea, Marruecos y sus vecinos del sur" y promoviendo "la facilitación de visados de corta duración en el marco de las discusiones sobre la asociación para la movilidad".

Ayala también ha defendido la necesidad de "intensificar" las relaciones comerciales entre la UE y Marruecos, que ya son "muy importantes" y "continuar a implicarse para la conclusión del futuro acuerdo de libre comercio completo y profundo" que deben "enmarcar las relaciones comerciales de forma durable".

El eurodiputado 'popular' de la delegación, Francesc Gambús, ha asegurado que Marruecos seguirá siendo "un socio estratégico" para la UE y ha subrayado la importancia de la cooperación en ámbitos como el comercio, pero también la pesca, la industria, además de la lucha contra el terrorismo y la seguridad regional, entre otros. "La relación entre la UE y Marruecos se basa en el compromiso mutuo de promover los valores e intereses comunes", ha subrayado.

Por su parte, el presidente de la Subcomisión de Derechos Humanos, el eurodiputado socialista Antonio Panzeri, otro de los miembro de la delegación, ha puesto en valor "los avances importantes en materia de reformas democráticas y socioeconómicas" en Marruecos, "necesarias" para el desarrollo de todos los componentes de la sociedad y que constituyen a su juicio el "instrumento más fuerte contra la emergencia y difusión del radicalismo y el extremismo".

Panzeri ha valorado "el compromiso fuerte" que les ha trasladado el ministro de Justicia marroquí para "modernizar, profesionalizar, racionalizar los servicios de la justicia" y se ha mostrado convencido de que el diálogo interparlamentario contribuirá al "objetivo importante" de seguir invirtiendo en "en el refuerzo del Estado de Derecho, la defensa de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales".

Los eurodiputados socialistas belga, Hugues Bayet, y francés, Gilles Pargneux, también han participado en la delegación de la Eurocámara. Los eurodiputados socialistas también han aprovechado la visita para mantener encuentros con representantes de la sociedad civil y de la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP) en vísperas de su décimo Congreso.

Más noticias

Leer más acerca de: