Migrantes Rohingya en el barco verado en el sudeste asiático.
REUTERS
Actualizado: viernes, 8 julio 2016 6:34


BRUSELAS, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo ha exigido este miércoles "soluciones inmediatas" al problema de la persecución que sufre la minoría rohingya en Birmania y ha hecho un llamamiento a la movilización "regional e internacional" para suministrarles asistencia urgente en su "extremadamente vulnerable" situación.

En un comunicado, la Eurocámara ha asegurado que si bien ha sido bienvenida la "transferencia pacífica" de poder en el país hacia "la primera Presidencia no militar desde 1962" tras unas elecciones que ha definido como "competitivas y creíbles", los eurodiputados hacen hincapié en la "continua persecución de ciertas minorías en el país", algo que, sostienen, necesita soluciones "inmediatas".

El Parlamento ha reiterado su "profunda preocupación" ante la situación que vive en particular la minoría rohingya en el sudeste asiático. "Esta minoría musulmana etno-religiosa de cerca de un millón de personas es una de las más perseguidas del mundo", han señalado.

Así, los eurodiputados han pedido que se lleve a cabo una movilización a nivel regional e internacional para poder suministrar asistencia humanitaria a este grupo.

"Los diputados del Parlamento Europeo exigen a las autoridades que, con urgencia, aseguren el acceso libre y sin impedimentos al estado de Rajine --donde continúan unos 120.000 rohingyas en más de 80 campamentos de desplazados internos-- a los actores humanitarios, a Naciones Unidas, a organizaciones de Derechos Humanos internacionales, a periodistas y a otros observadores", han indicado.

Asimismo, han instado al Gobierno birmano a condenar "de forma inequívoca" cualquier tipo de incitación al odio por motivos religiosos o raciales y a poner en marcha "medidas y políticas específicas para evitar la discriminación, directa o indirecta, contra los rohingya en el futuro".

COMUNIDAD APÁTRIDA

Los rohingya son una comunidad apátrida en Birmania y miles de ellos han huido del país para evitar la persecución y la pobreza, en muchas ocasiones en barco, con destino a otros países del sureste asiático.

Los integrantes de esta minoría han sido continuamente difamados en el país, donde son considerados oficialmente como inmigrantes ilegales procedentes de Bangladesh, incluso por varios miembros del partido de la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyu.

Birmania siempre ha negado la discriminación contra los más de un millón de personas pertenecientes a la etnia, la mayoría de los cuales vive en condiciones similares a un régimen de Apartheid.

Suu Kyu ha abordado muy cautamente el asunto de los rohingya, lo que ha levantado las críticas de varios grupos extranjeros por la defensa de los Derechos Humanos, a pesar de su estatus como icono de esa lucha.

Más noticias

Leer más acerca de: