BRUSELAS, 19 (EUROPA PRESS)
El Parlamento Europeo ha exigido este jueves a las autoridades de Cuba que liberen al dirigente opositor José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), y ha reclamado a la Unión Europea que contemple suspender el Acuerdo de Diálogo y Cooperación con la isla.
En este sentido, la resolución parlamentaria aprobada con 380 votos a favor, 182 en contra, y 51 abstenciones demanda la "liberación inmediata e incondicional" de Ferrer y de los presos políticos en Cuba. La iniciativa sale con el voto en contra de socialdemócratas, verdes e izquierda, defensores del diálogo con Cuba.
La petición es fruto de la iniciativa conjunta de Partido Popular Europeo, liberales y el grupo de Conservadores y Reformistas que lidera el partido de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
El texto aprobado condena las "violaciones sistemáticas de los derechos humanos y los abusos perpetrados por el régimen cubano contra manifestantes, disidentes políticos, líderes religiosos y activistas de derechos humanos", y pide el fin de la represión.
Detenido en 2019 junto a varios colaboradores, la Eurocámara subraya que Ferrer y el resto de presos políticos tienen que tener acceso a tratamiento sanitario y condena la "tortura" y el "trato degradante" recibido por parte de las autoridades de prisiones cubanas. En este sentido, reclama al régimen de Miguel Díaz-Canel que "escuche a sus ciudadanos" e inicie un diálogo nacional inclusivo para democratizar el país.
SANCIONES DE LA UE Y SUSPENSIÓN DEL DIÁLOGO
Respecto a la posición de la UE, la Eurocámara reitera que en este contexto de represión la UE tiene que considerar aplicar la cláusula democrática del Acuerdo de Diálogo y Cooperación y suspender el contacto con La Habana.
Y reclama además que los 27 aprueben sanciones para responder a las violaciones de Derechos Humanos en Cuba y en concreto que castigue a los responsables de estos abusos "sistemáticos". En los últimos años el Parlamento Europeo ha aprobado media docena de resoluciones sobre Cuba, la última en febrero de este año para criticar el deterioro de la situación de los Derechos Humanos y reclamar la liberación de los presos políticos.