Archivo - Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia - Europa Press/Contacto/Mikhail Metzel/Kremlin Pool
BRUSELAS, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento Europeo ha pedido este jueves a las autoridades de Bielorrusia la puesta en libertad de los presos políticos en el país, tras señalar preocupación por las condiciones en prisión y el estado de salud de muchos de ellos.
En una resolución, los eurodiputados exigen al régimen de Alexander Lukashenko que libere "inmediata e incondicionalmente" a todos los presos políticos y a todas las personas detenidas de forma arbitraria.
La Eurocámara señala su preocupación por la situación de disidentes encarcelados como es el caso de Maria Kolesnikova o Viktor Babariko, además del premio Nobel de la Paz en 2022, Ales Bialiatski. E insiste en que muchos padecen problemas de salud graves y sufren "aislamiento, malos tratos y tortura".
Por todo ello, exige a los 27 que refuercen las sanciones vigentes para castigar a las personas y entidades responsables de la represión en Bielorrusia, indicando además a los Estados miembros que trabajen en apoyo de los presos políticos y sus familias.
El Parlamento Europeo pide que los Estados miembros soliciten pruebas de sus condiciones en prisión, conocer su ubicación exacta o simplificar procedimientos de obtención de visados y documentos para quienes huyen del régimen de Lukashenko, así como aportar medidas de rehabilitación y ayuda práctica y financiera.