Vista aérea de edificios destruidos por el terremoto en Amizmiz, Marruecos - Europa Press/Contacto/Davide Bonaldo
BRUSELAS, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento Europeo ha guardado este lunes un minuto de silencio al inicio de la sesión plenaria en Estrasburgo, Francia, por las víctimas del terremoto registrado en Marruecos y expresado su voluntad de mandar ayuda al país para paliar las consecuencias del devastador seísmo.
La presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, ha lamentado la tragedia "devastadora" y las "escenas terribles" vividas en Marruecos por el seísmo y ha expresado al solidaridad con el país norteafricano, tras detallar que ha mantenido contactos con el presidente del Parlamento marroquí.
"Europa está lista para ayudarles y el Parlamento Europeo va a rendir homenaje a esas víctimas y a todo el pueblo marroquí en este momento difícil y trágico", ha señalado la 'popular' maltesa.
El terremoto sacudió la zona centro del país el viernes por la noche y deja casi más de 2.600 muertos. Por el momento, el Gobierno de Marruecos sólo ha autorizado ayuda de España, Reino Unido, Qatar y Emiratos Árabes Unidos y ha alegado que, abrir la puerta a más países, podría derivar en problemas de comunicación y ser, por tanto, contraproducente.
Mientras tanto, la UE sigue a la espera de que Rabat solicite formalmente asistencia a través del Mecanismo de Protección Civil Europeo, aunque ya ha movilizado una ayuda humanitaria inicial de un millón de euros para los afectados directos de la catástrofe.