BRUSELAS, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento Europeo ha reclamado este jueves que los Estados miembros de la Unión Europea impongan sanciones contra miembros del poder judicial en Nicaragua por su connivencia con la represión política en el país.
En una resolución adoptada con 524 votos a favor, la Eurocámara ha lamentado que los jueces sean "el brazo represor" del régimen de Daniel Ortega y los responsabiliza de graves violaciones de los Derechos Humanos en Nicaragua, en casos de detención abusiva, falta de garantías procesales y condenas ilegales de presos políticos.
Es por ello que los eurodiputados exigen a los Veintisiete que abran inmediatamente el procedimiento para sancionar a más de una decena de jueces responsables de la persecución judicial contra opositores políticos, de los que se calcula que 182 han sido encarcelados.
El texto pide a las autoridades nicaragüenses la liberación inmediata de los detenidos desde abril de 2018, así como anular sus procedimientos judiciales y permitir el retorno de los refugiados y exiliados.
El Parlamento Europeo denuncia, en concreto, los abusos sistemáticos y tortura contra disidentes y resalta el caso del antiguo líder rebelde Hugo Torres, muerto en prisión, así como la reciente detención del padre Manuel Salvador García.