BRUSELAS, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento Europeo ha instado de nuevo a los Estados miembro de la UE a permitir que Rumanía y Bulgaria se unan al espacio Schengen "cuanto antes", con vistas a que puedan incluso eliminarse las restricciones a la movilidad con estos dos países a principios de 2023.
La resolución, que ha salido adelante con 547 votos a favor, 49 en contra y 43 abstenciones, describe la zona Schengen como "uno de los mayores logros" de la UE, por lo que lamenta que hasta ahora el Consejo no haya dado luz verde a la entrada de dos países que, según los eurodiputados, ya cumplen los requisitos.
Consideran que mantener las restricciones para Rumanía y Bulgaria implica un trato discriminatorio que, en la práctica, tiene un "grave impacto" en la movilidad de ciudadanos y en el transporte de mercancías. Ello conlleva a su vez perjuicios para el mercado único europeo, reza el texto.
Dentro de la UE, sólo Rumanía, Bulgaria, Croacia, Chipre e Irlanda están fuera de un espacio que da cabida también a países ajenos al bloque, como Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein. La ampliación de la zona Schengen requiere de la unanimidad del bloque y República Checa ha prometido tratar el tema antes de que concluya su actual presidencia, este semestre.