BRUSELAS, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlamento Europeo ha instado este miércoles a activar el artículo 7 del Tratado de la Unión Europea contra Polonia por vulnerar las reglas del Estado de derecho, lo que en la práctica supondría iniciar un proceso sancionador que, en última instancia, llevaría a suspender el derecho a voto de este país en el Consejo europeo.
Los eurodiputados creen que la situación actual en Polonia supone un "claro riesgo de violación grave" de los valores y principios de la Unión Europea, por lo que encarga a la comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior de la Eurocámara (LIBE) preparar el informe que permita a la institución pedir formalmente al Consejo activar el artículo 7.
Así lo han expresado a través de una resolución pactada por Los Verdes, Izquierda Unitaria, Partido Popular Europeo (PPE), Socialistas y Demócratas (S&D) y Liberales (ALDE), que ha sumado 438 votos a favor, 152 en contra y 71 abstenciones en el pleno celebrado en Estrasburgo (Francia).
Las principales preocupaciones de la Eurocámara tienen que ver con la separación de poderes, la independencia del sistema judicial y los Derechos fundamentales, lo que coincide con los reiterados pronunciamientos de la Comisión Europea llamando a Varsovia a enmendar su polémica reforma judicial.
Mientras esto ocurre, los eurodiputados instan al Gobierno ultraconservador de Beata Szydlo a tomar medidas para cumplir con las recomendaciones de Bruselas y de la Comisión de Venecia, frenar las nuevas leyes que afectan a la independencia de los jueces y a respetar derechos fundamentales como el de la libertad de reunión.
También esperan de Varsovia que condene con firmeza la marcha xenófoba y racista que se celebró en la capital polaca el pasado 11 de noviembre y que asuma la protección de los derechos de las mujeres, como el acceso a contraceptivos de urgencia sin prescripción médica.
Además instan a las autoridades polacas a respetar la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que les obliga a "suspender de inmediato la explotación forestal a gran escala".
En un debate europarlamentario previo al voto, el vicepresidente primero de la Comisión Europea y responsable del Estado de derecho, Frans Timmermans, ha lamentado que el Gobierno polaco no haya emprendido "ninguna acción para afrontar las dudas" de Bruselas, y que incluso no haya respondido a las reiteradas llamadas para reunirse a alto nivel y abordar la situación cara a cara.
No es la primera vez que la Eurocámara toma la iniciativa para instar al Consejo a activar el artículo 7 --son los 28 por unanimidad quienes decidirán en última instancia--, ya que en mayo de este año tomó la misma resolución con respecto a Hungría. En este caso, la cuestión sigue en manos de la comisión LIBE pendiente de voto en 2018.