BRUSELAS, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Eurocámara ha reclamado este jueves al Consejo Europeo que dé inicio al proceso de reformas de los Tratados de la Unión Europea, en línea con las preocupaciones planteadas por los ciudadanos durante el proceso de reflexión abierto con la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE).
Los eurodiputados han adoptado por 355 votos a favor, 154 en contra y 48 abstenciones una resolución en la que proponen, por ejemplo, eliminar el requisito de la unanimidad para adoptar sanciones y tomar medidas en situaciones de emergencias, ampliar los poderes del Parlamento y reclamar para la UE más margen en áreas de competencia fundamentalmente nacionales como la salud, la energía o la defensa.
Plantean, además, una consolidación del procedimiento para proteger los valores fundamentales del bloque y aclarar cuáles son las consecuencias de infringirlos.
En cualquier caso, corresponde a los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete decidir si poner en marcha la convención que implicaría una potencial reforma, algo para lo que bastaría una mayoría simple. Parte de los eurodiputados han propuesto que se lance el proceso en la cumbre del 23 y el 24 de junio.