Pide también la "puesta en libertad inmediata" del presidente de AI en Turquía y otros detenidos
BRUSELAS, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Parlamento Europeo, el conservador italiano Antonio Tajani, ha reivindicado este lunes el derecho a la libertad de expresión "en todo el mundo" y ha expresado la "preocupación" de la institución por la detención horas antes en Moscú de líder opositor Alexei Navalni y de un centenar de manifestantes.
"Europa está comprometida a defender la libertad de expresión en todo el mundo, es por eso que expreso nuestra preocupación por la detención este lunes de Alexei Navalni y de muchos de los seguidores que le acompañaban", ha declarado Tajani al inicio de la sesión plenaria que tiene lugar en Estrasburgo (Francia).
El presidente de la Eurocámara ha aprovechado esta intervención para llamar la atención sobre otros casos de persecución que preocupan a la Unión Europea, entre los que ha destacado el arresto del presidente de Amnistía Internacional en Turquía, Taner Kiliç, para el que ha exigido "libertad inmediata".
Kiliç fue detenido la semana pasada junto a otras 22 personas por presuntos lazo con el clérigo islamista Fetulá Gulen, al que Ankara hace responsable del fallido golpe de Estado de julio de 2016.
"Pedimos a las autoridades turcas la puesta en libertad inmediata de Kiliç y del resto de detenidos, así como la retirada de cargos, si no hay pruebas de su implicación en el intento de golpe de Estado", ha pedido Tajani, cuyas palabras han recibido los aplausos de los eurodiputados en el Hemiciclo.
"La Unión Europea es una comunidad de valores y de libertad que está siempre del lado de quienes luchan por la defensa de los Derechos Humanos", ha concluido.