La Eurocámara no reconocerá el resultado de elecciones en Georgia y pedirá repetirlas en el plazo de un año

Archivo - Imagen de archivo del Parlamento Europeo.
Archivo - Imagen de archivo del Parlamento Europeo. - Roberto Monaldo / Zuma Press / ContactoPhoto
Publicado: miércoles, 27 noviembre 2024 12:48

BRUSELAS 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo se prepara para rechazar el reconocimiento las elecciones parlamentarias en Georgia a la vista de las graves irregularidades registradas y reclamará una repetición de los comicios en el plazo de un año, en línea con la postura adoptada por la presidenta del país, Salomé Zurabishvili, que considera que las instituciones georgianas están "secuestradas".

En una resolución no vinculante, la institución europea "deplorará" que los comicios en un país candidato a ingresar en la UE no respete los estándares internacionales para unas elecciones "libres y justas" y señalará que estas irregularidades son una nueva muestra de "la continua deriva democrática" del gobernante Sueño Georgiano.

En este sentido, la Eurocámara pedirá que la comunidad internacional no reconozca los resultados electorales en Georgia y expresará que "rechaza el reconocimiento de las elecciones" y pide que "se repitan las elecciones parlamentarias en un entorno electoral mejorado".

Así lo recoge el texto conjunto pactado por 'populares', socialdemócratas, liberales, verdes y conservadores, al que ha tenido acceso Europa Press. La resolución apunta a la creación de una administración electoral independiente e imparcial que cuente con observación internacional para poner en marcha en el plazo de un año un proceso electoral "justo y transparente".

Sobre la situación postelectoral en Georgia, considera preocupante la falta de investigación por parte de las instituciones judiciales y en concreto el papel del Fiscal General ante la falta de verificación de las actas electorales.

La Eurocámara señala la "desestimación coordinada" por parte de los tribunales georgianos de "numerosas denuncias de fraude y manipulación electoral" y la ausencia de una investigación del órgano electoral de los incidentes denunciados por los observadores internacionales.

"Al no responder a las preocupaciones genuinas de la sociedad y a los informes de los observadores locales e internacionales, las autoridades georgianas están llevando deliberadamente al país al borde de una crisis política interna y a un estado de aislamiento internacional de los socios democráticos de Georgia", apunta la resolución de la Eurocámara, que verá la luz este jueves.

Por todo ello, los parlamentarios se preparan para pedir que la UE revise la política de exención de visado para Georgia, "con una posible suspensión si se considera que no se cumplen las normas de la UE sobre gobernanza democrática y libertades". Igualmente, reclamarán a la UE que "limite severamente los contactos formales" con el Gobierno y el Parlamento de Georgia, en respuesta al giro autoritario del país.

Para retomar las relaciones con la UE y encauzar su camino a la adhesión, la Eurocámara defiende que Tiflis debe revertir la legislación "antidemocrática" aprobada en los últimos tiempos, en referencia a la ley de agentes extranjeros y las normas discriminatorias con la minoría LGTBI que han congelado de facto su integración europea.

Leer más acerca de: