La Eurocámara pide que el ganador en las elecciones europeas sea candidato prioritario a dirigir la Comisión

Archivo - La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
Archivo - La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen - Europa Press/Contacto/Zhao Dingzhe - Archivo
Publicado: martes, 12 diciembre 2023 16:21


BRUSELAS, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo ha reclamado este martes que exista un "vínculo claro y creíble" entre los resultados de las elecciones europeas y la designación de los principales cargos europeos, por lo que el cabeza de lista del partido ganador en los comicios europeos sea propuesto para dirigir la Comisión Europea.

En informe aprobado con 365 votos a favor, 178 en contra y 71 abstenciones, el Parlamento Europeo reclama una serie de medidas para aumentar la participación en las elecciones europeas del próximo mes de junio. Entre otras, pide respetar el sistema de cabeza de lista ya puesto en marcha en las anteriores elecciones y que a la postre no fue respetado por los líderes de la UE que eligieron a la entonces ministra de Defensa alemana Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea por delante de Manfred Weber, candidato del Partido Popular Europeo, vencedor de las elecciones.

Así las cosas, los eurodiputados demandan que el proceso de elección del futuro jefe del Ejecutivo europeo se base en una mayoría en el Parlamento Europeo y se ponga fin a los acuerdos extraoficiales entre líderes. A su juicio, el candidato del grupo ganador debería liderar la primera ronda de negociaciones con la presidenta del Parlamento Europeo guiando el procedimiento en caso necesario.

El informe también pide que los grupos alcancen un acuerdo de legislatura para garantizar la mayoría en el Parlamento Europea, de esta forma habrá una base de programa de trabajo de Bruselas y como garantía de seguimiento.

Asimismo, reclaman que los Veintisiete aprueben las normas para partidos políticos y fundaciones de forma que ya se apliquen durante la campaña de las europeas en 2024, todo con el objetivo de que los partidos políticos nacionales y europeos hagan campaña respetando los valores de la UE.

Otras medidas van en la línea de facilitar el voto a personas con discapacidad y fomentar la participación de otros colectivos, como los residentes en otro Estado miembro o en un tercer país, o las personas sin hogar.

Leer más acerca de: