BRUSELAS, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Eurocámara ha reclamado que la Unión Europea incluya "una cláusula anticorrupción" en sus acuerdos con terceros países e imponga sanciones o suspenda dichos acuerdos en caso de corrupción "grave o sistemática" que conlleven violaciones de los Derechos Humanos, en una resolución no vinculante aprobada este miércoles sobre corrupción y Derechos Humanos por 578 votos a favor, 19 en contra y 68 abstenciones.
Los eurodiputados denuncian que la corrupción constituye "una de las causas más olvidadas de las violaciones de los Derechos Humanos" y piden que la UE lidere la cooperación internacional para combatirla, incluido incluyendo una cláusula democrática --como ya existe en el caso de los Derechos Humanos-- en sus acuerdos con terceros.
En el texto, reclaman además un control permanente de los proyectos financiados por la UE y que las autoridades locales de los países beneficiados asuman responsabilidades si no se utilizan debidamente y apoyo para la prensa independiente, la sociedad civil y las personas que destapan casos de corrupción.
Eso sí, apelan a la coherencia interna y piden que los Gobiernos europeos atajen adecuadamente los problemas de corrupción dentro de sus propias fronteras.
Los eurodiputados también han condenado el reciente escándalo de sobornos en Azerbaiyán bautizado como 'Laudromat' para silenciar la represión de los Derechos Humanos en el país y "los intentos por Azerbaiyán y otros regímenes autocráticos para influir en políticos europeos a través de medios ilícitos" y piden investigar estos casos.
También han vuelto a reclamar que la UE sancione a 32 funcionarios rusos responsables de la muerte del abogado ruso Sergei Magnitsky, que murió en prisión en 2009 tras destapar un caso de evasión de impuestos que involucraba a varios altos cargos del Gobierno.