BRUSELAS 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento Europeo ha reclamado este lunes investigar las irregularidades registradas en las elecciones legislativas de Georgia, tras señalar que estos comicios llegan un momento "crucial" para dar pasos en las aspiraciones europeas del país.
En un comunicado conjunto, el presidente de la Comisión de Exteriores, David McAllister, el presidente de la Delegación para las Relaciones con el Cáucaso, Nils Usakovs, y el presidente de la Delegación en la Asamblea Parlamentaria Euronest, Sergei Lagondinski, han recalcado que las elecciones estuvieron marcadas por "presiones a los votantes, desigualdad de condiciones, polarización de los medios de comunicación e instrumentalización política".
Haciéndose eco de la denuncia de los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), señalan que hubo incidentes violentos, compra de votos, doble votación, expulsión de medios de comunicación y observadores, e intimidación de votantes dentro y fuera de los colegios electorales.
"Todas las violaciones denunciadas deben ser investigadas y tratadas con arreglo a los procedimientos de denuncia y apelación adecuados sin la debida demora", subrayan.
Así las cosas, los representantes del Parlamento Europeo inciden en que Georgia vive "un momento crucial" con las primeras elecciones desde que la UE concedió al país el estatus de candidato. "El pueblo georgiano ha demostrado continuamente que quiere una Georgia democrática en la Unión Europea. Esperamos que las elecciones sean pacíficas y democráticas y que se tomen medidas inmediatas para que Georgia vuelva a la senda de la UE, cumpliendo las aspiraciones de los georgianos", ha indicado el comunicado conjunto.
El organismo electoral declaró la victoria del gobernante Sueño Georgiano en los comicios legislativos de este sábado que, sin embargo, la presidenta de Georgia, Salome Zurabishvili, y otras fuerzas opositores ha rechazado tras denunciar que el país ha sido "testigo y víctima" de una "operación especial rusa".