BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS)
La comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo ha pedido este martes crear listas transnacionales y un nuevo reparto de escaños para adecuar la Cámara a la salida de Reino Unido en 2019, que reducirá de 751 a 705 el número de eurodiputados, pero dará a España cinco escaños más de los 54 con que cuenta actualmente.
La propuesta incluía inicialmente cuatro escaños adicionales para España, que finalmente sumará cinco, al igual que Francia (que pasará de tener 74 a 79), siendo los dos países que más eurodiputados ganarán con el cambio. Alemania, el país con mayor representación en la Eurocámara conserva sin cambios los 96 escaños de que dispone actualmente.
El objetivo es que estos cambios se tramiten con la mayor celeridad posible, de modo que puedan aplicarse ya de cara a las próximas elecciones europeas, previstas entre el 26 y 29 de mayo de 2019, apenas dos meses después de que se ejecute el Brexit.
Con la salida de Reino Unido de la Unión Europea, que se hará efectiva en marzo de 2019, quedarán sin asignar 73 escaños hasta ahora ocupados por los británicos.
La distribución revisada que plantea la Eurocámara pasa por repartir 27 de estos puestos entre los 14 Estados miembros "infrarrepresentados" en la Cámara europea --incluida España-- y reservar los otros 46 escaños, para futuras ampliaciones de la UE o para formar listas electorales paneuropeas.
Tras Francia y España, Italia y Países Bajos ganarán tres escaños y otros ocho países recibirán cada uno un eurodiputado más: Polonia, Rumanía, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Austria, Eslovaquia y Estonia.
"Con este nuevo reparto, España gana peso político e influencia en la toma de decisiones en Europa, algo que le corresponde por su peso demográfico y económico", ha destacado el jefe de la delegación del PP en la Eurocámara, Esteban González Pons.
El socialista Ramón Jáuregui, por su parte, ha celebrado que España "tendrá la representación que corresponde a su población", lo que ayudará a recuperar la "visibilidad que había perdido" en las instituciones europeas.
LISTAS TRANSNACIONALES
De hecho, los eurodiputados han apoyado la creación de listas transnacionales, a partir de las cuales deberían ser elegidos un total de 27 eurodiputados, de acuerdo al texto final.
La opción de listas transnacionales cuenta con importantes apoyos también fuera de la Eurocámara como el presidente francés, Emmanuel Macron, y el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, a los que se han sumado más tarde otros países, incluido España.
Este cambio requeriría de una reforma de la ley electoral de la Unión Europea, según advierten desde el Partido Popular Europeo (PPE), por lo que este grupo rechaza que se introduzcan ya este tipo de listas en las próximas elecciones europeas y pide que se establezca antes una base legal clara.
En cualquier caso, la propuesta para el nuevo diseño de la Eurocámara tras el Brexit ha sido adoptada por amplia mayoría y será sometida al voto del pleno de la Eurocámara dentro de dos semanas, lo que permitirá remitir la oferta al Consejo europeo, que debe dar también su visto bueno a la propuesta por unanimidad.
Cualquier cambio que introdujeran los líderes de la UE en la propuesta parlamentaria necesitaría después el visto bueno de la Eurocámara para ser efectiva.
"Tras una negociación dura sobre un dossier políticamente sensible, hemos logrado asegurar un resultado factible tanto legal como políticamente", ha declarado la presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, Danuta Hübner (Partido Popular Europeo, PPE).
La eurodiputada polaca ha subrayado, además, que con las modificaciones se corregirán "desequilibrios en la asignación actual" y ha confiado en que la nueva distribución de escaños sirva para "revitalizar" la participación de los europeos en el proceso electoral en la UE.