BRUSELAS, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Eurocámara ha reclamado más esfuerzos a la Unión Europea para impedir la impunidad frente a los crímenes cometidos por grupos terroristas como el Estado Islámico y Boko Haram y para impedir los crímenes internacionales en una fase temprana de los conflictos, en una resolución no vinculante aprobada por 541 votos a favor, 32 en contra y 19 abstenciones.
Los eurodiputados exigen que la Unión Europea haga más para impedir crímenes de guerra y para ayudar a juzgar a sus responsables, incluidos actores no estatales como los grupos terroristas como el Estado Islámico en Siria e Irak y Boko Haram en Nigeria.
Para ello, reclaman que la UE supervise mejor la situación sobre el terreno y coordinar acciones preventivas para impedir este tipo de crímenes en una fase temprana de los conflictos y contribuya a atajar las causas en la raíz de los conflictos y a condiciones democráticas y que permitan la paz.
En el texto, también solicitan que se garantice la reparación de las víctimas y que sus derechos estén "en el centro de todas las acciones".
En el caso de Siria e Irak, los eurodiputados reclaman además la creación de un Tribunal Penal Internacional para juzgar los crímenes perpetrados "por todos los bandos" y garantizar un apoyo financiero "suficiente" para el Tribunal Penal Internacional y la adhesión "universal" al organismo internacional.