Archivo - Sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia). - Philippe Stirnweiss/European Par / DPA - Archivo
BRUSELAS, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento Europeo ha condenado este jueves los ataques contra Israel con cerca de 300 drones y misiles lanzados por Irán, reclamando más sanciones contra Teherán e incluir a la Guardia Revolucionaria como organización terrorista en la Unión Europea.
La resolución aprobada por la Eurocámara señala su "profunda preocupación" por la escalada bélica que amenaza a la seguridad de toda la región de Oriente Próximo, mostrando "pleno apoyo" a la seguridad de Israel tras los ataques lanzados contra territorio israelí.
Si bien, recoge también su crítica al bombardeo al Consulado iraní en Siria, atacado el 1 de abril, y que fue el detonante para que Teherán tomara represalias contra Israel. En este sentido, recuerda la importancia del principio de inviolabilidad de los locales diplomáticos y consulares, que debe respetarse en todos los casos conforme al derecho internacional.
Sobre la posición europea frente a Irán, la Eurocámara llama a la contención de todas las partes en la región pero considera que la UE tiene que castigar la red de milicias afines de Teherán por poner en jaque la estabilidad de la región, por lo que reclama más sanciones contra el régimen de los ayatolás, incluyendo medidas contra la producción y suministro de drones.
Asimismo, en pleno debate sobre si designar como organización terrorista a la Guardia Revolucionaria de Irán, los europarlamentarios insisten en que este paso "es necesario desde hace tiempo debido a las actividades malignas iraníes" y reclama a los 27 tomar la misma decisión con respecto a Hezbolá para que aparezca "en su totalidad" en la misma lista.
Esta petición llega después de que el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, avisara en un debate parlamentario en Estrasburgo que incluir a la Guardia Revolucionaria de Irán como organización terrorista en la UE "no tendrá efectos prácticos", pese a la demanda en este sentido de países como Bélgica, Alemania o Países Bajos.