BRUSELAS, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlamento Europeo ha pedido este jueves una mayor transparencia y un mayor control sobre los grupos de interés, así como que todas las instituciones comunitarias deben tener un código de conducta "claro y estricto" y mejorar el acceso público a los documentos legislativos.
En concreto, la Eurocámara ha aprobado con 368 votos a favor, 161 en contra y 60 abstenciones el informe elaborado por el eurodiputado alemán de Los Verdes Sven Giegold.
En el mismo, el Parlamento Europeo reclama un registro de grupos de interés y de representantes "más robusto", que además debería ser obligatorio. El informe pide además a los eurodiputados que sólo se reúnan con representantes de los grupos de interés que están registrados y instan al Consejo de la UE a adoptar las mismas normas.
En la misma línea, el informe también pide a los responsables de los informes y a los presidentes de las comisiones de la Eurocámara que declaren sus encuentros con 'lobbistas'.
El eurodiputado de ICV, Ernest Urtasun, ha celebrado el "éxito" que supone que el Parlamento Europeo trabaje para "conseguir mayor transparencia en la actividad de los 'lobbies' y en establecer reglas estrictas contra las puertas giratorias".
"Hay demasiada cercanía entre la política y las grandes empresas, y con el voto de hoy el Parlamento Europeo intenta romper esta relación. La lucha por una mayor transparencia y unas normas éticas más exigentes deben ser un elemento central en la lucha contra la corrupción", ha añadido.
En nombre del grupo Socialistas y Demócratas (S&D), la italiana Mercedes Bresso ha afirmado que el voto de este miércoles es "una victoria de la transparencia" y ha destacado que es el resultado de un "fuerte apoyo" de su grupo parlamentario "contra la oposición de los conservadores".
En la misma línea, el eurodiputado de Izquierda Unitaria Europea (GUE), Helmut Scholz, ha subrayado que se trata de "un gran paso" hacia una mayor transparencia en la política europea.
El Partido Popular Europeo (PPE), por su parte, ha criticado el informe aprobado y ha argumentado que "sólo es superficialmente sobre transparencia", ya que "lo que en realidad busca es transferir el poder desde un parlamento elegido a ONG no elegidas", según el eurodiputado György Schöpflin.