Los eurodiputados piden crear un Tribunal Penal Internacional para juzgar los crímenes de "ambos bandos" en Siria e Irak
BRUSELAS, 30 May. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara ha reclamado más esfuerzos de la Unión Europea para impedir que se cometan crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad como los genocidios y para juzgar a sus autores en una resolución aprobada este martes con 50 votos a favor, dos en contra y seis abstenciones.
En el texto, que será votado por el pleno en julio, los eurodiputados consideran que la UE debe hacer más para combatir la impunidad frente a estos crímenes y proteger a las víctimas, especialmente los cometidos por grupos terroristas como el Estado Islámico en Siria e Irak y de Boko Haram en Nigeria.
En el caso de Siria e Irak, los eurodiputados reclaman la creación de un Tribunal Penal Internacional para juzgar los crímenes "cometidos por ambos lados", según recoge el texto.
También reclaman garantizar apoyo financiero "suficiente" para el Tribunal Penal Internacional y que la adhesión a este tribunal internacional sea "universal".
Los eurodiputados reclaman además que la UE supervise mejor la situación sobre el terreno y coordinar acciones preventivas para impedir este tipo de crímenes en una fase temprana de los conflictos y, también, que se garantice la reparación de las víctimas y que sus derechos estén "en el centro de todas las acciones".
Asimismo, piden fomentar las condiciones democráticas y pacíficas que permitan atajar las causas en la raíz de muchos conflictos.