BRUSELAS, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Eurocámara ha reclamado a la Comisión Europea que presente antes de final de año normas para proteger a nivel europeo a los informantes que destapan escándalos de corrupción, de evasión fiscal o irregularidades judiciales, entre otros casos, en una resolución no vinculante aprobada por 399 votos a favor, 101 en contra y 166 abstenciones.
Los eurodiputados justifican la necesidad de introducir normas a nivel comunitario para proteger y apoyar mejor a los informantes que actúen en el interés público por la protección inadecuada y la fragmentación en la actualidad debido a la diferencia de normativas nacionales.
Por ello, reclaman que los países de la UE les garantice protección y medidas para hacer frente a las posibles represalias y sanciones a las que se enfrentan los informantes por parte de quienes tratan de tapar sus denuncias e introduzcan mecanismos para facilitar los chivatazos internos, incluido las denuncias anónimas, además de autorizarles a denunciar casos a ONG y la prensa.
Asimismo, piden medidas de apoyo para los informantes --legales, ayuda financiera, apoyo psicológico y compensación por daños sufridos-- en caso de que se tengan que enfrentar a litigios civiles.
Los eurodiputados también reclaman la creación de órgano nacionales independientes responsables de estudiar denuncias, verificar su credibilidad y guiar a los informantes, así como una autoridad a nivel de la UE para facilitar la coordinación en el caso de escándalos transfronterizos.
"Luxleaks, los Papeles de Panamá, los Papeles de Monsanto. Gracias a los informantes, que han elevado la conciencia colectiva sobre serias violaciones del interés público, nuestras normas democráticas han mejorado", ha defendido la eurodiputada responsable del texto, la socialista francesa Virginia Rozière, que ha justificado por ello la necesidad de contar con normas para "proteger" a los informantes y su derecho a informar "directamente" a los ciudadanos.