Dron
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 octubre 2015 18:29


ESTRASBURGO (FRANCIA), 29 (EUROPA PRESS)

El pleno del Parlamento Europeo ha reclamado nuevas normas para promover el desarrollo de los aviones tripulados a distancia o 'drones' en un informe que han adoptado este jueves, a fin de garantizar su seguridad pero han alertado contra un exceso de normas que disuada a los inversiones, insistiendo en que las normas de seguridad deben ser proporcionales al nivel de riesgo.

"La clave está en garantizar el uso seguro de los drones", ha defendido la eurodiputada conservadora británica, Jacqueline Foster, en el debate previo al voto del informe y potente responsable del área en la Eurocámara.

La eurodiputada ha recordado el "gran crecimiento" que ha experimentado el sector de los drones civiles en los últimos 15 años y la gran variedad de servicios y aplicaciones que ofrecen. "Los drones civiles se usan para vigilar los cultivos, las catástrofes humanitarias, los incendios forestales, las líneas ferroviarias, también los usa el sector cinematográfico", ha defendido, subrayando la necesidad de "garantizar que haya centros adecuados de formación".

Los eurodiputados han respaldado que la Comisión Europea presente normas comunes que permitan a las autoridades nacionales y otros organismos cualificados encargarse de la validación y control a fin de contribuir al desarrollo de un mercado común para los drones y los servicios ligados y a la competitividad de sector europeo en el mercado global y superar así la situación actual, en la que no hay reconocimiento mutuo en general de las autorizaciones nacionales para los drones y sus operadores.

En todo caso, los eurodiputados han recordado que el riesgo de los drones difiere de factores como el tamaño, si sobrevuela zonas pobladas y por ello piden normas adaptadas al nivel de riesgo, distinguiendo además entre el uso profesional del recreativo.

Foster ha insistido en que no se regule en exceso el sector. "No queremos atar de pies y manos a los reguladores ni entrar en demasiados detalles, sino proporcionar el marco", ha explicado la eurodiputada conservadora británica, que ha rechazado que haya "necesidad de normas adicionales" en materia de privacidad, dado que los Estados miembro ya cuentan con legislación nacional.

Con todo los eurodiputados piden abordar no solo la seguridad sino también que se garanticen cláusulas de privacidad y protección de datos y defienden que los drones deben incorporar chips de identidad y registrarlos para poder identificar a criminales que recurran a los drones para violar las normas de protección de datos o privacidad u otras ofensas, así como para facilitar la investigación de accidentes.

También han reclamado que la Comisión Europea apoye la investigación de tecnologías que permitan detectar y evitar las colisiones de los drones con otros aparatos o usuarios en el espacio aéreo y piden incorporar estas tecnologías en aquellos aviones no tripulados que puedan volar más allá de la línea visual de la vista.

Asimismo piden el desarrollo de tecnologías que permiten impedir a los drones de entrar en zonas de exclusión aérea como aeropuertos, plantas de generación eléctrica, centrales nucleares y factorías químicas, así como otras infraestructuras críticas.

SISTEMAS DE RASTREO DE VUELOS

En otra resolución aprobada este jueves, la Eurocámara ha defendido asignar espectro radioeléctrico a tecnologías por satélite que como la ADS-B puedan llegar a rastrear en cualquier punto aviones a fin de reforzar la seguridad y la recuperación de datos en caso de accidente aéreo y ha reclamado a la Comisión Europea que defienda esta posibilidad en la conferencia internacional de radiocomunicación que acogerá Ginebra en noviembre.

Los eurodiputados han insistido en el texto adoptado en que las tragedias del vuelo de Air France AF447 en junio de 2009 y el vuelo de Malaysia Airlines MH370 en marzo de 2014 han puesto de relieve la necesidad de introducir nuevos sistemas que permitan determinar la posición de aviones de transporte comercial en todo momento.

"Ha habido tragedias que han sacado a la luz las debilidades en el sistema de rastreo actual. Los sistemas de rastreo de vuelos hoy sólo cubren el 30% del espacio aéreo global", ha subrayado el presidente de la Comisión de Transporte y Turismo de la Eurocámara, el eurodiputado alemán verde Michael Cramer.

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