BRUSELAS, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlamento Europeo ha solicitado este miércoles a los Estados miembros que acepten redirigir los 2.300 millones de euros de ingresos extra a las arcas comunitarias este año a nutrir los fondos de ayuda para la atención de refugiados de Siria y en África.
El excedente es fruto de las correcciones del presupuesto para 2015 sometido al voto del pleno este miércoles e incluye ingresos no previstos derivados de multas por vulnerar las normas comunitarias en materia de competencia y del cobro de aranceles aduaneros.
La Unión Europea anunció la creación de dos fondos fiduciarios para los refugiados sirios y para dar apoyo a los países que les acogen en África, pero hasta el momento las contribuciones de los Estados miembros no han cumplido las expectativas creadas. Los líderes europeos anunciaron que aportarían hasta 1.800 millones de euros en total para cada uno de estos dos instrumentos.
Por otro lado, los eurodiputados también han dado luz verde al presupuestos para 2016, que ascenderá a 155.000 millones de euros en créditos de compromiso y 143.900 millones en créditos de pago, tal y como se acordó con el Consejo el 14 de noviembre.
Los recursos de la UE deberán priorizar el apoyo a la gestión de la presión migratorio y la crisis de refugiados, además de asegurar fondos para las pymes, los estudiantes y el programa de investigación Horizonte 2020.
Según ha informado la Eurocámara en un comunicado, el presupuesto acordado con los Estados miembros incluye 1.600 millones de euros más que la propuesta original de la Comisión Europea.