BRUSELAS 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlamento Europeo ha pedido este martes un mecanismo vinculante que permita reexaminar cada año que los Estados miembro siguen cumpliendo con los principios de democracia, Estado de derecho y derechos fundamentales que defiende la Unión Europea.
Los eurodiputados consideran insuficiente el sistema actual que permite a la Comisión Europea actuar 'a posteriori', cuando detecta una infracción grave, por lo que piden "criterios objetivos" para una evaluación anual.
Así, han apuntado a la necesidad de contar con indicadores "basados en pruebas, no políticos", para evaluar de manera "sistemática y justa" si los gobiernos nacionales respetan estos principios fundamentales.
En su resolución legislativa adoptada en el pleno de Estrasburgo (Francia), los eurodiputados han llamado la atención sobre el hecho de que la UE cuente con instrumentos para hacer cumplir las reglas en áreas tan dispares como la competencia, la cooperación judicial o la política exterior, pero no ofrece herramientas "suficientemente fuertes" para proteger sus valores.
Además, han señalado la diferencia entre la vigilancia que se aplica en materia de Estado de derecho a los países candidatos a la adhesión y a aquellos que ya se han incorporado al club comunitario, para los que el escrutinio se relaja.
También prevé debates periódicos sobre derechos fundamentales en las instituciones comunitarias y en los parlamentos nacionales.
Para lograr la puesta en marcha de un mecanismo de estas características, la Eurocámara ha emplazado a la Comisión Europea a presentar de aquí a un año (septiembre de 2017) una propuesta concreta, en la forma de un acuerdo interinstitucional.