BRUSELAS, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
La comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo ha pedido este jueves que el reparto entre los Estados miembros de 40.000 demandantes de asilo llegados a Grecia e Italia sea "obligatorio" y "permanente", frente al sistema de cuotas temporal que discuten los Veintiocho.
La resolución de la comisión europarlamentaria será votada en septiembre por el pleno del Parlamento Europeo, institución que debe ser consultada por los Estados miembros antes de tomar una decisión, aunque su posición no es vinculante.
"Europa sólo tendrá resultados en materia migratoria si todos los países trabajan unidos. Y pedimos un mecanismo de reparto permanente que supere ampliamente las propuestas actuales", ha declarado la eurodiputada autora de la resolución, la alemana de Los Verdes Ska Keller.
Los ministros de Interior de la Unión Europea abordarán este asunto el próximo lunes, 20 de julio, en una reunión extraordinaria en Bruselas para tratar de acordar las cuotas por países de estos 40.000 inmigrantes, ya que en un primer momento rechazaron el reparto obligatorio planteado por la Comisión Europea.
En una cumbre en abril, los líderes de la Unión Europea tumbaron las cuotas obligatorias, pero pusieron como límite este mes de julio para acordar un reparto entre países.
Pese a las reservas de gobiernos europeos, la Comisión Europea mantiene su plan de presentar a finales de año una propuesta para un mecanismo de emergencia para realojar de manera permanente a los demandantes de asilo.
De momento, los países de la Unión Europea están dispuestos a acoger a 40.000 inmigrantes en dos años de entre los demandantes de asilo llegados hasta ahora a Italia y Grecia. El compromiso implica realojar en los Estados miembros a 24.000 solicitantes llegados a Italia y otros 16.000 de Grecia.
En opinión de los eurodiputados, estas cifras deberán ser revisadas al alza en el futuro para "adaptarse a los flujos de refugiados" y a las "tendencias" que varían con rapidez.