BRUSELAS, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlamento Europeo ha pedido este miércoles la congelación de bienes y la prohibición de entrada en suelo de la Unión Europea a los responsables de las "graves violaciones" de los Derechos Humanos en Venezuela, sanciones que deberían aplicarse también a quienes forman la Asamblea Constituyente "no reconocida".
La Eurocámara reclama estas sanciones ante los "delitos y actos de represión" perpetrados por el régimen de Nicolás Maduro y reivindica para a Unión Europea un papel "activo" en la investigación de estos sucesos por la Corte Penal Internacional y en la búsqueda de soluciones.
Coincidiendo con este posicionamiento, el presidente de la institución, el italiano conservador Antonio Tajani, ha anunciado que la exfiscal Luisa Ortega Díaz, que huyó de Venezuela tras ser cesada por Maduro, comparecerá ante el Parlamento Europeo.
"Hablé con Luisa Ortega Díaz, será invitada al PE para discutir la situación en Venezuela", ha adelantado Tajani a través de su cuenta oficial en Twitter. La fecha de la visita está aún por definir, pero fuentes parlamentarias han indicado a Europa Press que será "probablemente a finales de año".
Otra de los gestos hacia Venezuela durante el pleno celebrado en Estrasburgo (Francia) ha sido la decisión del grupo de los Liberales europeos (ALDE) de presentar a los presos políticos y oposición venezolanos como candidatos al premio Sájarov de libertad de conciencia que concede la Eurocámara.
"Nos alegramos de anunciar nuestra nominación al premio Sájarov 2017 de la oposición democrática en Venezuela: Asamblea Nacional (a través de Julio Borges) y a todos los presos políticos registrados por el Foro Penal Venezolano y representados por Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, Yon Goicoechea, Lorent Saleh, Alfred Ramos y Andrea González", ha indicado ALDE en un comunicado.
También el Partido Popular Europeo (PPE) ha informado después de que pedirá el galardón para la oposición perseguida en Venezuela, con una candidatura protagonizada por la Asamblea Nacional y "todos los presos políticos" en el país.
SANCIONES Y RESTABLECER AUTORIDAD CONSTITUCIONAL
Los eurodiputados han expresado en una resolución su "profunda preocupación" por el grave deterioro de la situación en Venezuela, en donde el creciente clima de inestabilidad afecta a la "democracia, los Derechos Humanos y a la situación socioeconómica".
El texto apunta al régimen venezolano, a quien insta a preservar la separación e independencia de los poderes y a "restablecer la plena autoridad constitucional" de la Asamblea Nacional.
Reclama, además, la puesta en libertad "inmediata e incondicional" de todos los presos políticos y lamenta el "contexto de violencia" que ha acompañado a la formación de la Asamblea Constituyente, de la que la Eurocámara advierte que carece de legitimidad y que no reconocerá sus decisiones.
La resolución critica igualmente la "persecución ilegal" y la "represión" de los miembros democráticamente elegidos de la Asamblea Nacional, al tiempo que rechaza la "destitución y persecución política" de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, y de los miembros del Tribunal Supremo y declara su apoyo a las investigaciones de la Corte Penal Internacional.
A juicio de los eurodiputados, la única solución posible a la crisis política y humanitaria en Venezuela debe llegar en el marco de un "gran acuerdo nacional", por lo que piden a la comunidad internacional a los actores regionales a implicarse en esta labor.
La Eurocámara ha adoptado esta posición en una enmienda al informe sobre las relaciones de la Unión Europea con los países de América Latina y Caribe, que ha sido redactado por el eurodiputado socialista Javi López y que plantea reforzar las relaciones estratégicas entre las dos regiones.
En este marco, los eurodiputados han expresado su apoyo al proceso de paz en Colombia, han pedido agilizar la aplicación del acuerdo que normaliza las relaciones con Cuba y han apostado por mejorar la cooperación en cuestiones medioambientales.
También han señalado la importancia de acelerar las negociaciones para cerrar los nuevos acuerdos comerciales que están en curso de negociación con México, Chile y los países de Mercosur.
Otra de las propuesta de la Eurocámara es impulsar el intercambio de información fiscal y levantar el secreto bancario para acabar con los paraísos fiscales y potenciar la coordinación policial y militar, prestando especial atención al intercambio de información.