Eurocámara
SEAN GALLUP
Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2017 15:30


BRUSELAS, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Eurocámara ha reclamado crear un órgano de supervisión europeo para controlar la exportación de armas a terceros países e imponer sanciones a los gobiernos europeos que vendan armas incumpliendo las normas de la UE en la materia --la denominada Posición Común sobre exportación de armas-- y ha vuelto a pedir un embargo de armas del bloque a Arabia Saudí en una resolución no vinculante aprobada por 386 votos a favor, 107 en contra y 198 abstenciones.

Los eurodiputados han expresado alarma por la tendencia a recurrir a la opción militar para resolver conflictos políticos y a la carrera armamentística. También han denunciado que los Gobiernos europeos no respetan las normas europeas sobre exportación de armas a la luz de sus decisiones "contradictorias".

En el texto, han vuelto a pedir que la UE imponga un embargo de armas a Arabia Saudí, que encabeza la colación internacional en apoyo al Gobierno yemení contra los huthis en Yemen, tras insistir en que la exportación de armas al país infringe la posición común europea.

La Posición Común es el único mecanismo legalmente vinculante en la UE que controla la venta de armas convencionales, mediante el establecimiento de ocho criterios para autorizar la licencia de exportación de armas, incluidos el respeto de los Derechos Humanos y la legislación humanitaria internacional y el respeto a las obligaciones y compromisos internacionales como las sanciones.

Los eurodiputados han reclamado incluir el riesgo de corrupción entre los criterios que los Gobiernos deben evaluar antes de autorizar una licencia de exportación de armas e incluir también a los aviones no tripulados (drones) armados en el régimen de control.

En su resolución, los eurodiputados piden más transparencia y que los países den más información sistemática sobre las licencias concedidas tras lamentar que sólo 20 Estados miembro facilitan datos detallados sobre sus exportaciones de armas y crear una base de datos accesible online sobre la venta de armas antes de final de 2018.

Además, piden la creación de un órgano de supervisión del control de armas bajo la responsabilidad de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, establecer controles de verificación posteriores para garantizar que las armas vendidas no se reexportan para usuarios finales no autorizados y un mecanismo de sanciones para los Gobiernos europeos que vendan armas incumpliendo la Posición Común.

"La UE no puede cerrar los ojos cuando las armas europeas son utilizadas para fines que no respetan nuestras propias reglas. Queremos mejor escrutinio, sanciones para los incumplidores y aplicar embargos en caso necesario", ha resumido el eurodiputado ponente de la resolución, el eurodiputado sueco verde Bodil Valero.

La UE, según los datos que maneja la Eurocámara de 2015, se sitúa como el segundo exportador de armas a nivel mundial con una cuota del 26% del mercado global, por detrás de Estados Unidos (33 por ciento) y delante de Rusia (23 por ciento) y sus armas se destinan sobre todo a Oriente Próximo.

Más noticias

Leer más acerca de: