BRUSELAS, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Eurocámara ha reclamado que la Unión Europea imponga sanciones contra los responsables de la violencia y crímenes perpetrados contra los rohingyas y han instado a las fuerzas de seguridad birmanas al cese inmediato del asesinato, acoso y violación de personas que pertenecen a este minoría en una resolución no vinculante aprobada por amplia mayoría.
Los eurodiputados reclaman que la UE aumente la presión sobre las autoridades birmanas para que cesen los abusos contra rohingyas mediante sanciones urgentes contra las personas responsables de violaciones de Derechos Humanos en Birmania y ampliar el embargo de armas por parte de la UE a este país.
En el texto, piden el cese inmediato de la violencia y crímenes contra los rohingyas --asesinatos, acoso y violaciones-- y reclaman a las autoridades birmanas que condenen de forma inequívoca los crímenes contra esta minoría musulmana y combatan su discriminación social y su segregación.
También reclaman el acceso humanitario "inmediato" y "sin obstáculos" en el Estado de Rajine y el fin inmediato del uso de minas y su retirada.
Más de 646.000 rohingyas han huido desde agosto de la violencia a Bangladesh, aunque el número se espera que supuere el millón a finales de año.