BRUSELAS, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlamento Europeo ha pedido tener en cuenta el impacto negativo de la depreciación de la libra sobre los presupuestos anuales de la Unión Europea durante las negociaciones para acordar la factura que tendrá que pagar Londres por abandonar el bloque comunitario.
Los eurodiputados han señalado que la depreciación de la divisa británica frente al euro es "la principal causa" de la caída de 1.500 millones de euros en los ingresos del bloque comunitario y han apuntado que, aunque se debe a una decisión "unilateral", la "corrección" debe ser tenida en cuenta por la UE en su conjunto.
Por eso, el pleno de la Eurocámara ha subrayado que "estos costes deben tenerse en cuenta a la hora de negociar el acuerdo sobre las obligaciones financieras entre Reino Unido y la Unión", es decir, las cuentas que tendrá que saldar Londres antes de abandonar el club europeo.
Los eurodiputados han incluido esta consideración el la resolución que han aprobado para enmendar el presupuesto de este año con 556 votos a favor, 79 en contra y 61 abstenciones. El objetivo de esta modificación es incluir el superávit presupuestario de 2016 en el presupuesto de este año.
En este sentido, la Eurocámara aboga por "devolver" a los Estados miembros el superávit de 6.400 millones de euros de 2016 mediante un descenso de sus contribuciones para el presupuesto de este año. Los eurodiputados consideran que los países deberían dedicar esta cifra a "cumplir con sus promesas" en relación a la crisis de refugiados.
Además, los eurodiputados han mostrado su "profunda preocupación" por el las previsiones "imprevistas" y por los retrasos en la gestión de fondos europeos a nivel nacional, que ha resultado en que no se hayan gastado 4.900 millones, principalmente de fondos de cohesión.