BRUSELAS, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Eurocámara ha reclamado a la Unión Europea que eleve "significativamente" la presión sobre el Gobierno birmano para poner fin a los abusos contra la minoría musulmana rohingya y que aclare que "la UE está lista para considerar sanciones punitivas dirigidas contra individuos y entidades" responsables de graves violaciones de Derechos Humanos en el estado de Rajine, en una resolución no vinculante aprobada por mayoría.
Los eurodiputados han condenado los ataques "extremadamente serios" contra los civiles en el Estado de Rajine por las fuerzas de seguridad birmanas, que "podrían constituir limpieza étnica", y han instado al Gobierno y especialmente a la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi a condenar de forma "inequívoca" todos los actos de incitación al odio racial y religioso y que combatan la discriminación social y la represión contra los rohingya.
En el texto, han insistido en la responsabilidad de las autoridades birmanas de proteger a "todos" los civiles "sin discriminación" y de investigar las violaciones de Derechos Humanos.
Además, exigen al Gobierno birmano que conceda "acceso inmediato y sin obstáculos" para observadores independientes para garantizar una investigación "independiente e imparcial" de las denuncias de violaciones de Derechos Humanos "por todas las partes", especialmente para la misión de la ONU creada en marzo por el Consejo de Derechos Humanos del organismo internacional y que la ayuda humanitaria pueda llegar a todas las zonas afectadas por el conflicto.
A la luz del deterioro en Birmania, la Eurocámara ha cancelado la visita prevista de una delegación de eurodiputados de la comisión de Comercio dado que la situación actual "no permite una discusión fructífera sobre un acuerdo de inversión potencial entre la UE y Birmania", ha explicado el presidente de la Comisión de Comercio, el eurodiputado socialista alemán Bernd Lange.
Los eurodiputados han agradecido a Bangladesh por acoger a cientos de miles de refugiados rohingyas --370.000 en las últimas dos semanas-- y han reclamado a todos los países que aumenten su ayuda financiera para apoyar a los refugiados. También han instado a India a paralizar su plan para deportar a unos 40.000 rohingya a Birmania.
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha avisado durante el debate previo al voto en la Eurocámara que la responsabilidad "inmensa" de la cúpula gubernamental birmana, civil y militar y de "Aung San Suu Kyi en particular" porque "ha sido una fuente de inspiración para el mundo democrático".
"Tienen que demostrar que la democracia por la que han luchado tan duro puedo funcionar para todas las personas en Birmania, más allá de las barreras étnicas, sociales o religiosas", ha dicho, insistiendo en que el Gobierno debe aplicar "ahora" las recomendaciones de la Comisión Asesora que lideró el exsecretario general de la ONU, Kofi Annan, para atajar la discriminación y pobreza de los rohingya.
Mogherini ha dejado claro que la primera prioridad es que pare "inmediatamente" la violencia y rebajar la tensión y ha insistido en la responsabilidad "especial" de las fuerzas de seguridad de "abstenerse de más violencia contra civiles desarmados" y ha reclamado al Gobierno más cooperación con la ONU y su misión de investigación independiente.
La jefa de la diplomacia ha subrayado que la segunda prioridad es el acceso para la ayuda humanitaria tras recordear que hay 350.000 personas que necesitan ayuda en el estado de Rajine y ha avisado de que el anuncio del Gobierno de autorizar al Comité Internacional de la Cruz Roja a suministrar ayuda para 30.000 de ellas. "Esto es un paso bienvenido, pero solo puede ser el inicio de una senda que tenemos que ver que continúa", ha alertado.