BRUSELAS, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlamento Europeo ha reclamado este jueves que la Unión Europea reintroduzca de nuevo la exigencia de visado para los ciudadanos estadounidenses que viajen a la UE en respuesta al hecho de que Estados Unidos todavía se los exige a los ciudadanos de Bulgaria, Croacia, Chipre, Polonia y Rumanía en una resolución no vinculante aprobada a mano alzada por mayoría.
Según el mecanismo de reciprocidad, si un tercer país no levanta la exigencia de visado en un plazo de 24 meses desde que se le notifica la no reciprocidad, la Comisión Europea está obligada a aprobar la reintroducción de los visados para sus nacionales durante un año, una medida que puede ser objetada tanto por el Consejo como por la Eurocámara.
Los eurodiputados han reclamado que la Comisión adopte las medidas necesarias para reintroducir los visados a los estadounidenses "antes de dos meses" dado que Estados Unidos sigue imponiendo la exigencia de visados a los ciudadanos de cinco Estados miembro, cuando ellos viajan sin visado a cualquier Estado miembro.
El Ejecutivo comunitario debería haber actuado antes del 12 de abril del 2016 tras haberse agotado el plazo desde que se notificó el 12 de abril de 2014 la no reciprocidad de los acuerdos de exención de visados por parte de Estados Unidos, pero también por parte de Canadá, Brunei, Japón y Australia.
Canadá, que exige visados en la actualidad a los rumanos y búlgaros, se ha comprometido a eliminarlos el 1 de diciembre de 2017, mientras que en el caso de Australia, Brunei y Japón, ya los han levantado.