BRUSELAS, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las comisiones de Agricultura y de Medio Ambiente del Parlamento Europeo han pedido este miércoles que el veto a la cría de ganado clonado y a la comercialización de sus derivados en el mercado comunitario que prepara la UE, afecte también a los descendientes de estos animales, algo excluido en la propuesta inicial de Bruselas.
La posición, que debe ser aún ratificada por el pleno del Parlamento Europeo, ha sido aprobada por amplia mayoría (82 a favor, 8 en contra y 8 abstenciones) en el voto conjunto de las dos comisiones.
La Comisión Europea presentó en diciembre un paquete de medidas para prohibir de manera temporal el uso de técnicas de clonación en animales de ganadería, y también para cerrar el mercado europeo a las importaciones de alimentos derivados de animales clonados, como la leche o la carne.
La propuesta, sin embargo, no afectaría a las crías, cuyos productos ya se pueden importar a la Unión Europa, ni prevé introducir un etiquetado que señale que los alimentos proceden de descendientes de animales clonados.
Pero los eurodiputados plantean ahora que estas limitaciones se apliquen también a los animales descendientes de ejemplares clonados. Y apuestan por que las nuevas normas se enmarquen en un reglamento y no una directiva, porque permitiría más margen a los Estados miembros a la hora de aplicarlo.
Otro de los cambios que quieren negociar los eurodiputados es extender a todas las especies de animales estas normas, mientras que Bruselas aboga por prohibir la comercialización de embriones clonados o clones vivos en los sectores bovino, porcino, ovino, caprino y equino.
El grupo de Los Verdes en la Eurocámara ha aplaudido especialmente la posición negociadora aprobada porque se trata de una prohibición "total" y no temporal como quiere Bruselas, y, además, porque incluye a los descendientes de animales clonados. "Es en los descendientes en donde reside la amenaza real", ha advertido el portavoz del grupo Bart Staes.