BRUSELAS, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Eurocámara ha acordado poner en marcha una nueva unidad para combatir las noticias falsas y la desinformación sobre la política de la Unión Europea, en particular sobre su institución en su Dirección General de Comunicación.
"No se va a focalizar en el tema ruso. Eso ya lo hace el Servicio Europeo de Acción Exterior. Nuestro campo de acción será más general y nos centraremos más en luchar contra las notificas falsas para defender la reputación del Parlamento Europeo y la política europea", ha explicado en declaraciones a Europa Press el Director General de Comunicación y portavoz de la Eurocámara, Jaume Duch.
La nueva unidad, cuya creación fue acordada en diciembre por la Mesa de la Eurocámara en el marco de la restructuración de la Dirección de Comunicación propuesta en septiembre pretende ser una contribución importante para "luchar contra las noticias falsas" y contribuir a "la objetividad sobre lo que pasa en la Unión Europea", teniendo en cuenta que se van a decir "muchas cosas" sobre la UE en el contexto de las próximas elecciones a la Eurocámara, previstas entre el 23 y el 26 de mayo de 2019.
La unidad se coordinará con el Servicio Europeo de Acción Exterior --que cuenta con dos Task Force para combatir la propaganda rusa contra la UE y la de grupos terroristas como el Estado Islámico--, así como con el grupo de alto nivel creado por la Comisión Europea para recabar "opciones" para combatir las noticias falsas y la desinformación en la UE "a nivel europeo" -incluido en el contexto de las elecciones--, que ha comenzado a trabajar este mismo lunes y los propios Estados miembro.
"El problema de las notificas falsas no es nuevo. Lo hemos vivido durante muchos años en la prensa en Reino Unido respecto a la imagen de la UE, del Parlamento Europeo", ha explicado Duch.
La nueva unidad de Apoyo contra la Desinformación dependerá directamente de Duch y estará encabezada por la actual jefa de Unidad de Prensa y portavoz adjunta de la Eurocámara, Marjory Van Den Broeke, contribuirá a "visibilizar" la lucha contra la desinformación. "Ya se verá si hace falta crear una web o aplicación específica", ha precisado el portavoz de la institución.
La unidad contará con "una decena" de personas de su Departamento de Comunicación y no contará con presupuesto propio, sino que sus recursos saldrán del mismo.
La Eurocámara mantendrá un debate en pleno este miércoles sobre "la influencia y propaganda rusa" en los diferentes países de la UE a través de grupos de opinión y medios de comunicación como RT, Sputnik y trolls y bots en los medios sociales para "desafiar" los valores democráticos en Europa y en relación con procesos electorales.