BRUSELAS, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlamento Europeo ha mostrado este jueves su preocupación por el riesgo de que los derechos de protección de datos que amparan a los europeos en el intercambio con Estados Unidos se vean rebajados por los cambios legislativos por la Admnistración Trump, por lo que ha instado a la Comisión Europea a evaluar cómo afecta el nuevo escenario al 'escudo de la privacidad' pactado entre la UE y Estados Unidos.
Bruselas debe comprobar que se cumple el acuerdo y que las normas estadounidenses no vulneran la protección de datos, tal y como queda recogida en la Carta de Derechos Humanos de la UE y la nueva legislación comunitaria, según la resolución adoptada por 306 votos a favor, 240 en contra y 40 abstenciones en el pleno reunido en Estrasburgo (Francia).
El marco de protección negociado por las partes el pasado verano para reforzar la protección de los datos europeos trasferidos y conservados por empresas norteamericanas y sustituye un sistema anterior que fue invalidado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE).
Aunque el acuerdo prevé una revisión de su impacto en septiembre de este año, los eurodiputados temen que con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca se vulnere la protección acordada.
En concreto, los eurodiputados se refieren a las nuevas normas que permiten a la Agencia estadounidense de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) compartir datos privados de usuarios con otras agencias sin la autorización previa de un juez.
Además se hacen eco de las noticias que apuntan al espionaje por parte de un navegador americano a petición del FBI y de la NSA y se preocupan también por los puestos sin cubrir en los órganos de supervisión en Estados Unidos.
Otra de las claves que han alertado a la Eurocámara es el poder de las empresas privadas para comercializar con el historial de navegación de sus clientes, sin su consentimiento explícito.
"La dirección que está tomando la Administración Trump en cuestiones de protección de datos es muy preocupante", ha advertido el presidente de la comisión europarlamentaria de Libertades Civiles, el británico Claude Moraes.
"La Comisión Europea tiene que examinar con urgencia el efecto de la revocación de la ley de Obama que impedía la venta de los datos de usuarios sin su permiso explícito", ha añadido.