BRUSELAS 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento Europeo ha condenado la muerte de la joven iraní Mahsa Amini, fallecida bajo custodia tras ser detenida por llevar mal el velo, y ha reclamado a la UE que imponga sanciones contra los implicados en este caso y en la represión de las protestas surgidas en las semanas posteriores.
La Eurocámara ha instado a las autoridades de Irán a llevar a cabo una investigación "imparcial y efectiva" de las circunstancias que rodearon el fallecimiento de Amini, detenida por la conocida como Policía de la Moral el 13 de septiembre. El llamamiento se extiende también al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, para que inicie cuanto antes su propia investigación.
Los eurodiputados, a través de una resolución, han expresado su solidaridad con los manifestantes que han salido a las calles de distintas ciudades iraníes para protestar por este caso y reclamar mejoras en materia de libertades y derechos. Así, han reclamado la liberación inmediata de las personas detenidas en el marco d estas protestas.
El Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, instó el miércoles al ministro de Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian, a que Teherán rinda cuentas y cese la represión violenta de las protestas, en pleno debate sobre la adopción de posibles sanciones por parte del bloque. El jefe de la diplomacia de Irán, por su parte, llamó a no adoptar "medidas apresuradas".