Bruselas lamenta que se ha avanzado "poco o nada" y reclama "estabilidad democrática" para el país
BRUSELAS, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlamento Europeo ha abordado de nuevo este miércoles la preocupación por la situación política y humanitaria en Venezuela, en el marco de un debate programado con carácter extraordinario tras el amago del Tribunal Supremo de asumir las competencias de la Asamblea Nacional.
El coordinador del Partido Popular Europeo para EuroLat, el español Luis de Grandes, ha censurado al "represión" del régimen venezolano contra la población civil, que se ha movilizado para denunciar las injerencias políticas y la "permanente falta de libertades".
"Una parodia de democracia no es democracia", ha zanjado De Grandes. Mientras que el también 'popular' Francisco Millán Mon ha criticado que la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, mantenga una "extrema prudencia" en su manera de enfrentar esta crisis, pese a constatar la falta de resultados.
Antes del debate, la socialista Elena Valenciano ha considerado que la marcha atrás del Supremo en su intento por "limitar la autonomía" del parlamento controlado por la oposición es una prueba de que la presión internacional es eficaz, por lo que ha emplazado a la UE a apoyar la mediación en curso y exigir que el poder político venezolano se atenga escrupulosamente a su Constitución.
El copresidente de EuroLat y eurodiputado socialista Ramón Jáuregui, por su parte, ha pedido que la Eurocámara y la comunidad internacional sigan apoyando el diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición "como único camino para alcanzar una solución pacífica y democrática en Venezuela".
Jáuregui ha concedido que "la democracia está en peligro" en Venezuela, pero ha avisado de que existe un riesgo mayor, que es la "paz ciudadana", y que sólo puede resolverse con una acuerdo político.
"Hay dos poderes, legítimos de origen, enfrentados; dos pueblos que empiezan a enfrentarse peligrosamente y dos proyectos políticos odiándose", ha insistido el socialista.
En nombre de los Liberales europeos, la española Beatriz Becerra ha calificado a Venezuela de "cárcel en lo político y catástrofe en lo social", al tiempo que ha alertado al pleno de que el populismo es "el camino hacia la dictadura".
También ha puesto en duda el papel de mediador del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, al que ha recriminado no haber reconocido expresamente a Leopoldo López como preso político, y ha considerado que la mediación ha "fracasado".
Por su parte, el eurodiputado de Los Verdes Ernest Urtasun (ICV) ha apostado por una mediación que contribuya a rebajar la tensión, para frenar la "espiral de confrontación" que preocupa a la Unión Europea. En este contexto, el político catalán ha llamado a la calma y pedido a la Eurocámara que en su próxima resolución abra la puerta "al diálogo y distensión", frente a textos que "incendien aún más la situación".
Entre los más críticos con la respuesta de la comunidad internacional, el eurodiputdao de IU Javier Couso ha instado a la Unión Europea a "no apoyar opciones violentas" y a "acompañar el diálogo" de UNASUR y Vaticano.
"Hay que aparcar de una vez por todas las aventuras injerencistas. Desestabilizar Venezuela es desestabilizar América Latina", ha subrayado Couso, quien ha insistido en que le corresponde al país "resolver sus problemas" y a la UE "respetar la soberanía y el derecho internacional".
CALENDARIO ELECTORAL
"El diálogo entre el Gobierno y la oposición está estancado y el país necesita urgentemente encontrar una solución pacífica y democrática a su crisis", ha apuntado la comisaria de Justicia, Vera Jourova, quien ha intervenido en nombre de las instituciones en el debate parlamentario.
En este contexto, la Unión Europea considera esencial que el Gobierno de Nicolás Maduro fije un calendario electoral claro, garantice el respeto a la Asamblea Nacional y se pongan en libertad a los presos políticos. Asuntos todos ellos en los que, según ha criticado la comisaria, se ha avanzado "poco o nada".
Las elecciones de gobernadores "debe ser una prioridad" en 2017, ha dicho la comisaria, porque cumplir con un calendario electoral como lo prevé la Constitución y permitir comicios "libres" es esencial para el orden democrático.
Jourova ha lamentado que la situación lejos de mejorar en el último año se ha agravado, con una cada vez mayor polarización política y confrontación institucional, un aumento de la inseguridad y la fuerte escasez de alimentos y medicamentos.
La comisaria ha repasado los esfuerzos asumidos por la comunidad internacional en el último año para tratar de recuperar el diálogo entre las partes, incluida la mediación del Vaticano y de UNASUR, pero ha resaltado que los compromisos asumidos en los primeros contactos no han sido respetados.
Jourova, además, ha pedido garantías de acceso a la asistencia que llega desde el exterior de Venezuela para atender las "necesidades más urgentes" de la población.
En cualquier caso, la comisaria de Justicia ha afirmado que el bloque comunitario no ha permanecido indiferente a la situación y ha recordado el apoyo "político y diplomático" de la UE a los esfuerzos para un diálogo que allane el camino hacia una solución duradera y democrática, en el marco constitucional y en pleno respeto de los Derechos Humanos y libertades fundamentales.
Tras este debate, la Eurocámara prevé votar una nueva resolución en su próxima sesión plenaria, que tendrá lugar en Bruselas los días 26 y 27 de abril. El Parlamento Europeo ha adoptado numerosas resoluciones sobre Venezuela, la última de ellas, en junio del año pasado, para pedir la liberación de los presos políticos y reclamar respeto a la Constitución.