ESTRASBURGO (FRANCIA), 7 (EUROPA PRESS)
La comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo ha respaldado este jueves ampliar las razones por las que suspender la exención de visados que haya acordado la Unión Europea a terceros países, para incluir entre las posibilidades las demandas de asilo "infundadas", la falta de colaboración del país tercero para la deportación de inmigrantes y un "pico" en el flujo de inmigración irregular.
La Eurocámara espera poder iniciar las negociaciones con el Consejo la semana próxima, para lograr un acuerdo en primera lectura de esta ampliación de la norma, prerrequisito de países como Alemania para discutir la posibilidad de liberar de la obligación de visados de corta estancia a los ciudadanos procedentes de Turquía.
Con el objetivo de atender las presiones de los Estados miembros, la Comisión Europea propuso el pasado mayo flexibilizar el mecanismo de suspensión, para hacerlo "más flexible" y permitir que los gobiernos puedan activarlo en más supuestos que el "último recurso en caso de urgencia" previsto hasta ahora.
El eurodiputado del Partido Popular Agustín Díaz de Mera, ponente del informe adoptado por la comisión europarlamentaria, ha defendido tras el voto que la posición de la Eurocámara incluye "garantías sólidas" en materia de Derechos Humanos, al tiempo que se flexibiliza y refuerza el mecanismo.
Los eurodiputados quieren que si se invoca un riesgo inminente para el orden público como razón para suspender la exención de visados, ese temor esté fundado en "informaciones objetivas, concretas y pertinentes" proporcionadas por las autoridades nacionales y por Europol.
También incluyen modificaciones como que la suspensión de la exención de visados sea el "último recurso" y que la Comisión informe con regularidad de la situación de los países cuyos nacionales disfrutan de la entrada libre a la Unión Europea.
Antes de decidir cancelar este beneficio de manera temporal, Bruselas deberá examinar la situación de los Derechos Humanos y las consecuencias que podría tener para los ciudadanos de ese país la reintroducción de visados.