Kenny pide centrarse en el mercado interior y "una respuesta equilibrada" a los desafíos de Europa
BRUSELAS, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, ha asegurado este jueves que la institución que preside tendrá en cuenta "las preocupaciones" del Gobierno de Dublín en las "complejas" negociaciones del 'Brexit' tras reconocer "los vínculos profundos políticos y económicos que vinculan a Irlanda y Reino Unido" y el hecho de que "el Brexit será un desafío particular para Irlanda".
"Irlanda debe garantizar que su economía y comercio vinculado a Reino Unido se vea protegido y, en segundo lugar, se debe garantizar que los Acuerdos del Viernes Santo, que nos trajeron la paz en Irlanda del Norte, sean incluidos en cualquier futuro acuerdo entre Reino Unido y la UE", ha explicado Tajani en una breve comparecencia conjunta ante la prensa tras su encuentro con el primer ministro irlandés, Enda Kenny.
Tajani ha explicado que "el Parlamento Europeo fijará su posición" de negociación sobre el Brexit "a su debido momento" una vez que el Gobierno británico notifique la activación del proceso de divorcio pero ha asegurado que el Parlamento Europeo tendrá "en cuenta las preocupaciones de Irlanda".
"El Brexit abre un nuevo capítulo en la historia de la UE. Las negociaciones serán complejas y son de una naturaleza sin precedentes. Tendremos en cuenta las preocupaciones de Irlanda", ha dicho, admitiendo también que Irlanda "ha sufrido" la crisis económica y ha elogiado sus "reformas valientes".
"El Parlamento Europeo tendrá un papel central en decidir el resultado de las negociaciones y en garantizar que el interés de nuestros ciudadanos sean salvaguardados", ha agregado el italiano al término de su encuentro con Kenny, quien también se ha reunido este jueves con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk y también se reunirá con el negociador jefe de la Comisión Europea para el Brexit, Michel Barnier.
Kenny ya reclamó la semana pasada al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en un encuentro la semana pasada en Bruselas, incluir "la formulación de los Acuerdo del Viernes Santo" en el acuerdo sobre el Brexit, algo que facilitaría la entrada de Irlanda del Norte en la UE en el caso de que hubiera la reunificación de la isla y rechazó la vuelta a la frontera "dura" entre Reino Unido e Irlanda, a través de Ulster.
"He subrayado en mis reuniones la posición sobre Irlanda del Norte, el proceso de paz, los Acuerdos del Viernes Santos, el área de viaje común y las cuestiones de la frontera y la ciudadanía. Estas son prioridades para nosotros", ha explicado Kenny, que ha admitido que las negociaciones del Brexit serán "un enorme desafío político" pero ha insistido en que quiere que sean "constructivas y ordenadas" y, en última instancia, permitan a Reino Unido y la UE mantener la relación "más cercana y positiva" posible.
También ha dejado claro que Irlanda va a "seguir siendo un miembro de la Unión Europea" y negociará "desde una posición" a 27.
EL FUTURO DE EUROPA
Tajani y Kenny también han abordado el futuro de Europa tras el Libro Blanco que presentó este miércoles el presidente de la Comisión Europea, con cinco escenarios, que van desde no hacer nada, deshacer parte del proyecto europeo, una Europa a varias velocidades, entre otras.
"Necesitamos una respuesta equilibrada a los muchos desafíos a que nos enfrentamos", ha defendido Kenny, que ha dejado claro que los europeos deben "demostrar y comunidad unidad y determinación respecto a que la Unión Europea es ahora y seguirá siendo esencial para el futuro" y "es una fuente de estabilidad indispensable".
"Nos tenemos que centrar en resultados con importancia, que ya se han acordado", ha explicado el irlandés, que ha citado expresamente "la agenda del mercado interior".
Kenny también ha avanzado que trasladará a la Administración de Donald Trump, al que visitará en Estados Unidos con motivo del Día de San Patricio, que hay "muchas" cosas que pueden hacer la UE y Estados Unidos.
Tajani ha defendido la importancia de "mirar al futuro" y "reducir las distancias entre las instituciones y los ciudadanos". "Si queremos ganar a los populismos, necesitamos buenas respuestas a los problemas de los ciudadanos. Tenemos que trabajar mucho a favor de nuestros ciudadanos", ha concluido.