BRUSELAS 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlamento Europeo ha avisado este miércoles de que tumbará a todo candidato a presidir la Comisión Europea en la próxima legislatura que no concurra como cabeza de lista de un partido europeo en las elecciones de europeas de mayo de 2019.
Los eurodiputados creen que este modelo demostró ser un "éxito" en las elecciones de 2014, cuándo el candidato del Partido Popular Europeo (PPE), Jean-Claude Juncker, fue nombrado presidente del Ejecutivo comunitario.
Por ello, la Eurocámara es partidaria de consolidar el llamado sistema del 'Spitzenkandidaten' (cabeza de lista o candidato principal, en alemán) para los futuros comicios, algo que apoyan entre otros el propio Juncker, pero que cuenta con las reservas de varios estados miembros, incluido Francia.
"En unas elecciones normales, los votantes tienen candidatos, tienen programas y eligen a los gobiernos", ha subrayado el portavoz del PP en la Eurocámara y ponente del informe adoptado por los eurodiputados, Esteban González Pons.
En un debate previo al voto en Estrasburgo (Francia), González Pons ha considerado que sería una "anormalidad democrática" que los ciudadanos acudan a votar sin saber "quiénes son los candidatos a dirigir ese Gobierno", en alusión al Ejecutivo comunitario.
Por ello ha defendido la necesidad de perpetuar el modelo de cabeza de lista como instrumento para "normalizar" la Unión Europea y acercarla más a los europeos.
Además ha alertado de que, si los 28 no respetaran la continuidad de este sistema, supondría una "grave ofensa" hacia la Eurocámara y podría provocar un "conflicto institucional".
El jefe de filas del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, ha avisado en el mismo debate de que el grupo conservador en la Eurocámara vetará a todo candidato que no proceda de este sistema.
"Quiero una Comisión Europea que sea elegida (por los votantes) y no designada a puerta cerrada", ha zanjado el eurodiputado alemán, quien se ha declarado "harto" de defender para el escenario europeo "el mismo procedimiento" que existe a nivel nacional en los estados miembros.
Los principales grupos han expresado su apoyo al informe de González Pons y defendido la necesidad de que el próximo presidente de la Comisión Europea sea también el cabeza de lista de uno de los partidos políticos europeos.
"Queremos reforzar la legitimidad democrática de la Unión Europea", ha declarado en el mismo debate el socialista Pedro Silva Pereira. Mientras, la liberal Maite Pagazaurtundúa (UPyD) ha destacado que la elección a partir de los candidatos principales hace "más real" el componente político del Ejecutivo comunitario, del que, ha insistido, no está formado "por técnicos, sino por políticos".
De acuerdo con las reglas del Tratado de Lisboa, el Consejo Europeo es el responsable de designar por mayoría cualificada al presidente de la Comisión Europea, nombre que debe someterse a la aprobación de la Eurocámara.
El candidato debe decidirse teniendo en cuenta el resultado de las elecciones europeas, aunque el Tratado no se refiere expresamente al sistema de cabeza de lista.
Además de la cuestión del presidente comunitario, los eurodiputados han apostado por otros cambios que tienen que ver con el código de conducta de los miembros del Ejecutivo comunitario y que pasan por permitir que los comisarios puedan mantener sus carteras en Bruselas aunque concurran como cabezas de lista a las europeas.
En este sentido, el presidente de la Comisión deberá informar al Parlamento de las medidas adoptadas para garantizar que los comisarios que concurran como candidatos a las elecciones europeas respetan las reglas sobre independencia e integridad y los comisarios no podrán utilizar recursos de la Comisión para ninguna actividad vinculada a campañas electorales.