ESTRASBURGO (FRANCIA), 18 (EUROPA PRESS)
El pleno del Parlamento Europeo ha alertado este jueves de que el grupo terrorista Estado Islámico debe ser visto como una amenaza directa y ha pedido por ello a los gobiernos europeos que pongan todos los medios para frenar a este y otros grupos extremistas en Irak y Siria.
Los eurodiputados han adoptado una resolución en la que condenan los asesinatos de los periodistas James Foley y Steven Sotloff y han apostado por que la Unión Europea coopere con las autoridades nacionales y locales iraquíes en su lucha contra el Estado Islámico, incluida la fuerza militar adecuada.
En este sentido, han aplaudido la iniciativa de Estados Unidos para establecer una coalición internacional y han celebrado que el compromiso de la Liga Árabe con la comunidad internacional en sus esfuerzos contra el grupo terrorista. También han saludado la decisión de los Estados miembros de armar a las autoridades kurdas.
Además, los eurodiputados han llamado la atención sobre la necesidad de frenar el flujo de recursos materiales y económicos al Estado Islámico, al tiempo que han reclamado garantías de que se cumple el embargo de armas y congelación de activos acordado en la ONU.
Otras medidas importantes en este sentido, según la Eurocámara, son hacer cumplir las sanciones contra el comercio de petróleo en las zonas controladas por el Estado Islámico y cortar los flujos financieros que facilitan los negocios en paraísos fiscales.