ESTRASBURGO (FRANCIA), 10 (EUROPA PRESS)
El pleno del Parlamento Europeo ha respaldado este jueves en una resolución el plan de la Comisión Europea para reubicar en los países de la UE a 120.000 demandantes de asilo llegados inicialmente a Italia, Grecia y Hungría, al tiempo que se ha comprometido a agilizar las normativas necesarias para evitar que los gobiernos europeos "dilaten" la puesta en marcha de un mecanismo permanente para realojar a refugiados en futuras crisis.
Los eurodiputados recalcan la necesidad de contar con una política migratoria y asilo común y "sólida", en un texto que ha sido adoptado por una amplia mayoría de 432 votos a favor, 142 en contra y 57 abstenciones.
El Ejecutivo de Jean-Claude Juncker presentó el miércoles un paquete de medidas para atajar la crisis de refugiados actual y evitar que se repita, lo que incluye un mecanismo permanente para reubicar con carácter de urgencia a refugiados en el futuro.
También plantea otras medidas como crear vías de entrada legales para los migrantes que escapan de la inestabilidad y los conflictos en África y dotar con 1.800 millones de euros un fondo de emergencia para ayudar al desarrollo de los países de origen.
La Eurocámara también ha dado su visto bueno al programa inicial de realojar a 40.000 demandantes de asilo, al que se sumarán las 120.000 nuevas plazas que quiere comprometer Bruselas.
En opinión de los eurodiputados, el objetivo de reubicación debe ser "equitativo y vinculante" y piden que se tengan en cuenta las posibilidades de integración y las situaciones y necesidades específicas de los demandantes de asilo.
En este sentido, se comprometen a agilizar la tramitación de las normas que promueve Juncker para "garantizar que los Estados miembros no adopten una actitud dilatoria respecto al régimen de reubicación permanente".
Los ministros de Interior de la UE examinarán por primera vez este paquete de medidas el próximo lunes en Bruselas, en una reunión convocada con carácter de urgencia para examinar la crisis migratoria.
Entre las cuestiones que destaca la resolución de la Eurocámara destaca también que debe ser una "prioridad" crear vías "seguras y legales" a territorio comunitario de refugiados, por ejemplo con corredores humanitarios o visados humanitarios.