Actualizado: jueves, 23 febrero 2017 16:43


BRUSELAS, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Varios eurodiputados han reclamado a los Gobiernos de la Unión Europea que reconozcan al Estado palestino "para proteger y preservar" la viabilidad de la solución de dos Estados tras visitar la región, entre el 20 y el 24 de febrero.

"La viabilidad de la solución de dos Estados está en un punto crítico y la UE y sus Estados miembro deben reconocer a Palestina como Estado para proteger y preservarla", ha defendido la delegación de cinco miembros la Eurocámara para las relaciones con Palestina desplazada a la zona, en la que entre otros ha participado la eurodiputada de IU Ángela Vallina.

Los eurodiputados han denunciado que la ley aprobada en Israel para legalizar de forma retroactiva miles de viviendas en asentamientos ilegales demuestra que "la intención de Israel es avanzar a la anexión de partes de Palestina" y han advertido a las compañías europeas a cumplir con el Derecho Internacional y de "las consecuencias jurídicas, políticas y en términos de reputación" si operan en los asentamientos.

"La construcción y ampliación de los asentamientos está creciendo de forma exponencial y hay una correlación clara entre las demoliciones de casas y escuelas, algunas de ellas financiadas con ayuda de la UE, con la expansión de los asentamientos en el Área E1", ha lamentado el presidente de la Delegación, el eurodiputado chipriota de la Izquierda Europea, Neoklis Sylikiotis.

Los eurodiputados han podido comprobar cómo barrios palestinos en Jerusalén están amenazados por la absorción de los colonos y la anexión "descarada" del Área C de Cisjordania, los planes del Gobierno israelí de ampliar la actividad turística a expensas de las casas de palestinos y la discriminación intencionada en la planificación urbanística, que hacen "casi imposible" que los palestinos puedan construir viviendas de forma legal, lo que les obliga a marcharse o construir de forma ilegal.

Sylikiotis ha recordado que más de 300 palestinos han visto sus casas demolidas o confiscadas en Cisjordania y Jerusalén Este en lo que va de año. "Recordamos a Israel que el desplazamiento forzoso es un crimen en virtud del Derecho Internacional", ha avisado.

Los eurodiputados han podido comprobar la creciente sensación de "desesperación" de los jóvenes palestinos y los habitantes de las comunidades de Khan al-Ahmar y Sateh al-Bahr les han reclamado ayuda para impedir la demolición de sus casas.

La delegación, a la que Israel volvió a vetar la entrada a la Franja de Gaza, donde pretendía visitar un proyecto financiado por la UE y ver la situación de desabastecimiento por el bloqueo, ha reclamado "pasos de la UE para aumentar sus esfuerzos diplomáticos" y que aplique "correctamente" las directrices para etiquetar los productos que vienen de las colonias y garantice "una política completa de diferenciación, en todos sus acuerdos con Israel, respetando el Derecho Internacional".

"La UE no debe sólo hacer declaraciones, debe actuar en el pleno respeto de nuestras leyes"; ha avisado el eurodiputado chipriota, que justicia un cambio de política porque "tras medio siglo de ocupación, es evidente que las políticas no han funcionado para poner fin al conflicto" y la comunidad internacional debe aplicar "ahora" la resolución 2334 del Consejo de Seguridad que distingue Israel de los territorios ocupados desde 1976.

"No puede haber una solución de dos Estados sin dos Estados. La UE y sus Estados miembros deben reconocer a Palestina como Estado", ha insistido el eurodiputado chipriota, que ha recalcado el "fuerte" apoyo de la UE y la Eurocámara a la solución de dos Estados, "la única posible para alcanzar la paz" en la región.

El eurodiputado socialista italiano, Brando Benifei, el liberal esloveno Ivo Vajgl y la verde danesa Margrete Auken, también participaron en la delegación.

Leer más acerca de: