BRUSELAS, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los copresidentes de la Asamblea parlamentaria Euro-latinoamericana (EuroLat), el socialista español Ramón Jáuregui y el brasileño Roberto Requião, han criticado este martes el giro "xenófobo" y "antilatinoamericano" que a su juicio ha dado el Gobierno estadounidense con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
"Condenamos rotundamente la adopción de medidas arbitrarias, unilaterales y xenófobas que vulneran los Derechos Humanos y son contrarias al Derecho internacional", han indicado Jáuregui y Requião en una declaración conjunta.
Los presidentes de EuroLat han querido reaccionar así a los "insultos y desprecios" de Trump hacia los latinoamericanos en general y a los mexicanos en particular, al tiempo que han tachado a su Administración de verdadera amenaza exterior".
Entre las medidas que han despertado la alarma en la asamblea parlamentaria eurolatinoamericana destacan las presiones a México para que costee el muro en la frontera, algo que consideran "irrespetuoso".
También han criticado el veto de entrada a Estados Unidos a los nacionales de siete países de mayoría musulmana, incluida Siria, y otras medidas anunciadas, como la amenaza de deportaciones masivas de inmigrantes irregulares.
Así las cosas, Jáuregui y Requião han abogado por aprovechar el giro de Trump para estrechar vínculos entre la Unión Europea y los países de América Latina, por ejemplo acelerando las negociaciones para nuevos acuerdos comerciales con México, Chile y el bloque de Mercosur.