El presunto traficante se podría enfrentar a una pena de hasta 30 años de prisión si es condenado
PALERMO (ITALIA), 8 (Reuters/EP)
El Gobierno de Sudán ha extraditado este martes a Italia a un ciudadano eritreo sospechoso de encabezar una red de tráfico de personas que habría trasladado a miles de inmigrantes y refugiados a Europa, según fuentes oficiales.
Medhane Yehdego Mered, conocido como 'El General', fue descubierto jactándose de ser el traficante que más inmigrantes trasladaba a bordo de pateras, según la Fiscalía, que identifica a Mered como uno de los traficantes de personas más activos en la ruta que conecta los países subsaharianos con Libia, desde donde los migrantes y refugiados viajan hacia italia.
El sospechoso, de 35 años, fue detenido el 24 de mayo en la capital de Sudán, Jartum, y se enfrenta a una pena de hasta 30 años de prisión si es condenado. "Esto demuestra una absoluta indiferencia hacia las vidas de los inmigrantes", ha señalado el magistrado Maurizio Scalia.
Los magistrados podrían acusarlo también de homicidio, según fuentes judiciales. Es la primera vez desde el inicio de la crisis de refugiados que un sospechoso de tráfico de personas es rastreado en África, donde se encuentra la base de muchas de las redes de tráfico.
TRANSFERENCIAS DE DINERO
Las autoridades italianas sospechan que Mered trabajaba junto a otro etíope identificado como Ghermay Ermias, aún en paradero desconocido. Italia, que tiene la jurisdicción sobre el caso por haber sido el primer lugar de destino de la mayoría de inmigrantes, también dirige la investigación del hundimiento de una embarcación que tuvo lugar en 2013 cerca de la isla de Lampedusa, donde murieron 359 personas.
La Agencia Nacional del Crimen (NCA) británica ha colaborado en el rastreo del sospechoso en Sudán y le hace responsable de la tragedia de Lampedusa. En un comunicado, la agencia ha informado de que Mered era conocido como 'El General' en referencia al dictador libio Muamar Gadafi.
El oficial de la Policía de Palermo Renato Cortese ha aludido a Mered, que ha sido interceptado planeando transacciones monetarias entre diferentes países europeos, como "el cabecilla de la sala de operaciones de una gran operación" llevada a cabo por traficantes.
El fiscal siciliano Calogero Ferrara ha indicado a Reuters que el año pasado Mered y Ermias secuestraron inmigrantes que se encontraban en manos de otros criminales en África. Según cálculos estimados, los traficantes obtenían un beneficio de entre 800.000 y 1 millón de dólares (entre 700.000 y 900.000 euros) por cada bote, que llevaba unas 600 personas a bordo.
Unos 170.000 inmigrantes llegaron en 2014 a Italia, que se encuentra en primera línea de la crisis migratoria, frente a los 153.000 que llegaron en 2015, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Además, más de 8.000 personas han desaparecido en el Mediterráneo desde 2014 tratando de alcanzar las costas griegas e italianas.