(((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por error en las cifras. Disculpen las molestias)))
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Alrededor de 102.000 personas han llegado a las costas europeas en lo que va de año, lo que supone una cifra ligeramente mayor que la registrada en el mismo periodo del año pasado y que refleja la creciente inmigración desde África y Oriente Próximo, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Según los datos que maneja la organización, 54.660 de ellas han llegado a Italia, la mayoría procedentes de Libia; mientras que de las 46.150 que han llegado a Grecia, gran parte lo han hecho desde Turquía.
Unas 7.000 personas han sido rescatadas en el canal de Sicilia entre el 6 y el 8 de junio. Las operaciones han sido realizadas por buques en su mayoría italianos, aunque también han participado barcos de Alemania, Suecia, España, Irlanda y Reino Unido, aunque no se ha registrado ninguna víctima, según ha detallado la organización a través de un comunicado.
Esta operación de rescate llevada a cabo por la flotilla internacional es sólo el preludio de lo que se espera en los próximos meses, cuando las aguas del mar Mediterráneo animen a los contrabandistas del otro lado a llenar botes con gente vulnerable.
De acuerdo con las estimaciones de la OIM, en lo que va de año los guardacostas italianos han rescatado a unos 28.500 inmigrantes, mientras que otros estados de la Unión Europea y buques comerciales han salvado a poco más de 10.000.
Según las autoridades italianas, 47.449 inmigrantes habrían llegado al país entre enero y marzo de 2015, frente a los 41.243 en el mismo periodo del año pasado. Más significativo es, sin embargo, el aumento de las llegadas a Grecia: en todo 2014 alcanzaron las costas helenas unos 34.000 inmigrantes, mientras que en lo que va de año ya lo han hecho 46.150, la mayoría procedentes de Siria y Afganistán.