LIUBLIANA, 27 Oct. (Reuters/EP) -
Las primeras cinco patrullas fronterizas alemanas, de las 400 prometidas a Eslovenia por los estados miembro de la Unión Europea, llegarán este miércoles para ayudar a controlar el gran flujo de refugiados que cruza el país balcánico, según ha afirmado el Gobierno.
El viceministro de Interior esloveno, Bostjan Sefic, también ha confirmado que entre 100 y 120 miembros de la Policía de aduanas se unirán a los soldados del Ejército Esloveno, a los agentes de Policía y a la seguridad privada ya que la crisis migratoria ha desbordado los recursos limitados del país.
El compromiso de la llegada de otras 400 patrullas fronterizas por parte de los estados miembro de la Unión Europea se acordó el pasado domingo en una reunión de los líderes europeos y de los países de los Balcanes, donde acordaron 17 pasos para compartir la responsabilidad de la mayor crisis de refugiados que ha vivido Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
"Está previsto que las primeras cinco patrullas de la Policía lleguen mañana", ha afirmado Sefic en una rueda de prensa en Liubliana. El resto de los agentes de Policía llegarán a lo largo de la semana.
Selfic ha informado de que estos 400 efectivos llegarían desde Alemania, Austria, Italia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, España y Francia. Ocho agentes de Policía austriacos llegaron anteriormente para ayudar a Eslovenia. El país también planea contratar a unas 250 personas sin empleo para ayudar en los centros de recepción de refugiados.
Selfic ha afirmado que Eslovenia habría considerado construir vallas en la frontera con Croacia sólo si el acuerdo del sábado no se hubiera producido y "si las cosas fueran en la dirección equivocada".
El primer ministro de Eslovenia advirtió el domingo, justo antes de que se firmara el acuerdo de que los Veintiocho se enfrentaban a la desintegración del bloque comunitario si sus miembros no paraban de tener discusiones y aceptaban el plan para controlar la afluencia de refugiados a los Balcanes que provienen de Oriente Próximo, África y Asia.
Desde que el Gobierno húngaro cerrara su frontera con Croacia, causando que la ola de refugiados se moviera hacia Eslovenia, 86.500 han entrado en el país, de los que la mayoría se dirigen a algunos países del norte de Europa como Alemania o Austria.