LONDRES 22 Jun. (Reuters/EP) -
La Europol constituirá el próximo mes una unidad encargada de cerrar las cuentas de redes sociales empleadas por milicianos del Estado Islámico para difundir propaganda y reclutar extranjeros para su causa, según han informado este lunes fuentes de la Policía europea.
Dicha unidad se ocupará de rastrear Internet y de intentar cerrar las cuentas de líderes de los círculos de Estado Islámico, en una iniciativa concebida para acabar con la maquinaria propagandista del grupo, que se estima que emite unos 100.000 tuits diarios. "Es una estimación razonable e indica la escala del problema al que nos enfrentamos", ha asegurado el director de la Europol, Rob Wainwright, en declaraciones a la emisora de radio de la BBC.
Se cree que hasta 5.000 personas procedentes de Europa occidental han viajado a Irak y Siria, muchos para apoyar al Estado Islámico, causando una amplia preocupación entre los Gobiernos europeos de que estos ciudadanos puedan volver entrenados por los terroristas para llevar a cabo ataques en sus países de origen.
Dos casos producidos en Reino Unido en la última semana han hecho saltar las alarmas: un joven de 17 años del norte de Inglaterra se convirtió en el británico más joven en llevar a cabo un ataque suicida con bomba en nombre del Estado Islámico en Irak, mientras que tres hermanas abandonaron a sus maridos y se cree que han huido a Siria con sus nueve hijos para unirse las filas del grupo yihadista.
Wainwright ha afirmado que el Estado Islámico maneja muy bien las nuevas tecnologías y ha irrumpido en las redes sociales como ningún otro grupo armado lo había hecho antes. La nueva unidad de Policía, que estará compuesta inicialmente por no más de 20 agentes de toda Europa, trabajará con algunas de estas empresas de redes sociales, cuyos nombres no se han revelado aún, para identificar las cuentas usadas por figuras importantes de la organización terrorista, que difunden su propaganda en varios idiomas.
ESTADO ISLÁMICO EN INTERNET
Un informe del centro de análisis estadounidense Brookings Institution publicado en marzo estimó que existen al menos 46.000 cuentas en Twitter apoyando al grupo y posiblemente hasta 90.000. En sus declaraciones a los medios, Wainwright ha reconocido que será imposible acabar con todos los perfiles. "Al final, lo que esperamos lograr es un impacto estratégico contra el problema en su conjunto, más que jugar a un simple juego de números", ha asegurado el jefe de la Policía europea.
El director del Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización y la Violencia Política, Peter Neumann, ha manifestado que la unidad podría tener bastante impacto, pero que dependería de la cooperación con las empresas. "No es sólo cuestión de reducir la cantidad de material extremista en Internet, sino también aumentar la cantidad de mensajes anti-extremistas", ha asegurado Neumann en declaraciones a Reuters.