LA HAYA, 16 Sep. (Reuters/EP) -
Hasta 30.000 personas podrían estar implicadas en las mafias de tráfico de personas que cobran a inmigrantes y refugiados miles de euros para realizar la peligrosa travesía hacia Europa, según ha indicado este miércoles el director de Europol, Rob Wainwright.
Según el máximo responsable de la agencia de Policía europea, el descubrimiento de 71 cadáveres en un camión frigorífico en Austria el mes pasado llevó a Europol a una gran operación contra el tráfico de personas y a la identificación de ese número de sospechosos, muy superior a lo que pensaba la agencia.
"El trágico incidente en Austra es sintomático de una explosión en el problema criminal que estamos viendo ahora", ha señalado a Reuters. "Miles de criminales están acudiendo en manada a este foco, este movimiento masivo de inmigrantes y refugiados", ha añadido.
"Solo este año hemos recabado información de hasta 30.000 presuntos criminales y sus compinches implicados en esto. Eso muestra la magnitud de la actividad criminal que está en marcha en estos momentos", ha resaltado.
Europol, que cuenta con unos 950 empleados trabajando en La Haya, coordina 1.400 investigaciones diferentes de tráfico de personas en todo el continente, según Wainwright.
Un aumento en el número de personas que huyen de conflictos en Oriente Próximo y África ha sumido a Europa en su peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial y ha ofrecido a los traficantes lucrativas oportunidades de negocio.