MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades indias han ordenado la evacuación inmediata de gran parte de la ciudad de Joshimath, en el Himalaya, después de que el colapso de un templo y varias viviendas revelara que la localidad se estaba hundiendo en la tierra.
"Salvar vidas es nuestra prioridad inmediata. Las fuerzas de seguridad ya están colaborando para desplazar a las familias que residen en estas viviendas en peligro", ha asegurado el ministro jefe del estado indio de Uttarakhand, Pushkar Singh Dhami, en rueda de prensa recogida por NDTV.
El colapso del templo el viernes reveló que cientos de viviendas de la localidad presentaban serias grietas que podrían ser el prolegómeno de una verdadera catástrofe, en especial en el barrio de Marwari, donde un acuífero ha reventado hacia el exterior y está dificultando las tareas de evacuación.
Los expertos consideran que el deterioro se debe a varios factores tanto humanos como medioambientales, que han mellado las construcciones a lo largo de mucho tiempo, según el geólogo Kalachand Sain.
Josimath, donde viven unas 15.000 personas, es considerada una puerta de entrada a iconos del turismo religioso hindú y sij como Badrinath y Hemkund Sahib, y alberga a una de las grandes bases militares indias fronterizas con China.