MADRID 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de 290.000 personas han sido evacuadas este viernes de varias localidades situadas en la provincia de Fujian, en el sureste de China, a causa de la llegada del tifón 'Gaemi', que ha dejado ya varios muertos a su paso por Filipinas y Taiwán.
Las autoridades de Fujian han indicado que al menos 628.600 personas se han visto afectadas por el tifón, incluidos 290.000 que han tenido que ser reubicados, después de que tocara tierra por primera vez en la medianoche del jueves en el distrito de Xiuyu, según ha informado la agencia china de noticias Xinhua.
Así, han destacado que 'Gaemi' avanza ahora con vientos de unos 120 kilómetros por hora y ha agregado que se está trasladando en dirección noroeste a unos 20 kilómetros por hora, cada vez más debilitado, si bien continúa dejando fuertes lluvias a su paso.
El Ministerio de Transporte de China elevó el jueves al nivel dos --el segundo más alto-- la respuesta de emergencia ante la llegada de 'Gaemi', también conocido como 'Carina', y afirmó que se estaba coordinando con otras autoridades y departamentos para los trabajos de prevención y respuesta al paso del tifón.
El tifón ha llegado a China tras dejar al menos siete muertos en Taiwán, mientras que las autoridades de Filipinas han confirmado un total de catorce muertos por las lluvias causadas por el monzón y el propio 'Gaemi', según el balance facilitado por el Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres (NDRRMC).