MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
Unas 2.000 personas han sido evacuadas por mar desde dos playas de la isla de Rodas debido a los incendios descontrolados que asolan la isla, según ha informado este sábado el Servicio de Bomberos griego.
Tres buques de la Guardia Costera, un barco de la Marina, lanchas neumáticas militares y 30 barcos privados, incluidos barcos turísticos, han sido utilizados en la evacuación, que ha transcurrido "sin incidentes", ha asegurado un portavoz de Bomberos, Yannis Artopios, citado por el diario 'Kathimerini'.
La empresa Blue Star también ha ofrecido uno de sus ferris para trasladar a parte de los evacuados, ha explicado Artopios. "menos del 10 por cientos de los turistas de la isla" se han visto afectados por la evacuación forzosa, ha resaltado.
"Son momentos trágicos. La destrucción es inimaginable", ha afirmado el gobernador de Egeo Sur, Giorgios Hatzimarkos, en declaracoines a la televisión pública Skai. "Nuestro objetivo son las vidas humanas", ha subrayado.
La zona más afectada es la de Laerma, donde el viraje de fuertes vientos ha sido el motivo de las órdenes de evacuación de esta zona turística. Sin embargo, las instalaciones turísticas en sí por el momento no parecen correr peligro.
Los incendios asolan la isla desde hace cinco días y están sin controlar en dos de los cuatro frentes, según la última estimación oficial.
Los habitantes que siguen en la isla están en gran parte de los casos sin suministro eléctrico porque la central del sur de Rodas ha sido desconectada por seguridad.
En la lucha contra las llamas trabajan 205 bomberos griegos en tierra con 39 vehículos y con el apoyo de medios aéreos. También se han desplazado 31 bomberos eslovacos con cinco vehículos para colaborar en las labores de extinción.
El Ministerio de Protección Civil griego ha emitido alerta por alto riesgo de incendio para siete de las trece regiones del país: Ática, Grecia Central, el Peloponeso, Grecia Occidental, Tesalia, Egeo Sur y Egeo Norte.